Lambayeque: detectan mal manejo de residuos sólidos en Hospital Las Mercedes

Ysela  Vega

@larepublica_pe

La Contraloría solicitó a las autoridades del Hospital Las Mercedes tomar acciones correctivas. Foto: La República
La Contraloría solicitó a las autoridades del Hospital Las Mercedes tomar acciones correctivas. Foto: La República

La Contraloría detectó que en dicho nosocomio existe un deficiente proceso de segregación de residuos que afecta la salud pública.

La Contraloría General de la República detectó que en el Hospital Las Mercedes no solo existe un deficiente proceso de segregación y almacenamiento final de residuos hospitalarios, también falta un contrato no vigente para el servicio de recolección de residuos sólidos.

A través del Informe de Control N.º 5248, la entidad señaló que este problema se detectó el 12 de febrero de 2021 durante la visita de trabajo a dicho nosocomio.

En ese sentido, manifestó que si bien existe un ambiente donde se almacena las tres clases de residuos sólidos de manera diferenciada, no se encuentran segregados en cada bolsa según su clasificación. Es decir, residuos comunes (bolsa negra), residuos especiales (bolsa amarilla) y residuos biocontaminados (bolsas rojas).

Residuos acumulados

También se detectó un cúmulo de bolsas de revestimiendo de color rojo en espera de ser transportados al lugar de tratamiento o disposición final.

Además, se detectó que los residuos hospitalarios no están ubicados en contenedores, sino expuestos en la superficie del almacén por más de 48 horas

En ese sentido, la Contraloría afirmó que este hecho genera el riesgo de afectación a la salud pública y al medio ambiente. Es por eso que solicitó a los responsables del Hospital Las Mercedes adoptar las acciones correctivas.

Desde el 3 de febrero de 2021, el hospital no tiene un contrato vigente para la recolección de residuos sólidos.