EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

INS: variante brasileña de la COVID-19 tiene una “gran transmisibilidad”

Sociedad LR

Variante del coronavirus también se detectó en Colombia. Foto: EFE
Variante del coronavirus también se detectó en Colombia. Foto: EFE

La variante P1, como también se le conoce, fue encontrada en pacientes de Lima, Huánuco, Caballococha (Loreto) e Iquitos, afirmó César Cabezas, director de la entidad.

César Cabezas, director del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que una de las características de la variante brasileña del SARS-CoV-2 es su “gran transmisibilidad”, lo que eleva su capacidad de contagio.

El funcionario detalló que, tras un estudio, se determinó que la variante P1, como también se le conoce, fue encontrada en pacientes de Lima, Huánuco, Caballococha (Loreto) e Iquitos. En la capital, precisó que se halló casos en el distrito de Ate.

“El hecho de haber ingresado (esta variante brasileña) a un territorio y, con la gran transmisibilidad que tiene, es ya una preocupación”, declaró Cabezas.

Debido a esta característica, exhortó a los ciudadanos a usar una doble mascarilla, las cuales podrían ser una quirúrgica y otra de tela, con el objetivo de evitar más probabilidades de contagios.

Por otra parte, resaltó que el INS ha adquirido unos equipos que permitirán procesar 12.000 muestras al mes y así establecer la prevalencia de la variante brasileña de la COVID-19 en la segunda ola.

“Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67% de esos se han hecho en Lima y el 32% en regiones... lo que hemos hecho es focalizar, por ejemplo, apareció en Brasil y era obvio que estaba entrando por una zona de frontera, y el sitio más accesible era Caballococha, se fue y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente, con pocas muestras puedes demostrar que ya está (presente), no necesitamos hacer (muestras) a todos los pacientes”, indicó.

Variante detectada en Ate

Durante una entrevista para RPP Noticias, César Cabezas, titular del INS, reveló que en Ate Vitarte se ha detectado un caso de la variante P1, conocida como brasileña.

“En Lima también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate”, dijo Cabezas al doctor Elmer Huerta, durante su participación en el programa Espacio vital.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.