Vacunación de adultos mayores: este es el cronograma para la siguiente semana

El Gobierno indicó que las personas de la tercera edad, policías y militares empezarán a ser inmunizados de forma simultánea.

Adultos mayores, policías y militares serán vacunados con dosis de Pfizer y Sinopharm. Foto: La República
Adultos mayores, policías y militares serán vacunados con dosis de Pfizer y Sinopharm. Foto: La República
Sociedad LR

Tal como lo había anunciado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 empezará el próximo lunes 8 de marzo y para ello, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer algunos detalles sobre el proceso.

A través de un comunicado se informó de la reestructuración del Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel, el cual está encargado de recomendar al Ministerio de Salud (Minsa) sobre los criterios y consideraciones éticas con respecto a quiénes deben estar incluidos en las fases de vacunación.

Los miembros del nuevo equipo técnico son quienes recomendaron que se adelante la inmunización de los adultos mayores, por tratarse de una población altamente vulnerable. Ellos serán inmunizados en conjunto con el personal de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo indicó que la vacunación entre la semana del 8 al 14 de marzo se realizará en Lima, considerada zona de riesgo extremo, debido a que se utilizarán las dosis de Pfizer, que requieren de una mayor complejidad logística. El cronograma será el siguiente:

GrupoInicioInformación sobre vacunación
Personas adultas mayores de 80 años y derechohabientes mayores de 80 añosLunes 8 de marzo3.000 personas del Programa PADOMI - EsSalud. Vacunación a domicilio de desplazamiento por razones de salud.
Personas adultas mayores de 80 años y derecho habientes mayores de 80 añosMartes 9 de marzo8.700 asegurados de EsSalud en 6 puntos de vacunación en distritos de Lima con mayor mortalidad, de acuerdo a confirmación de cita comunicada por la entidad (día, hora y lugar).
Personas adultas mayoresMartes 9 de marzo3.498 adultos mayores en Centros de atención residencial administrados por Inabif-MIMP, Beneficencia-Municipalidad de Lima y privados.
Personal de las Fuerzas ArmadasLunes 8 de marzo17.550 de acuerdo a la programación interna de las FFAA.
Personal de la Policía Nacional del PerúLunes 8 de marzo17.550 de acuerdo con la programación interna de la PNP.

Por otro lado, la PCM informó que a la fecha se ha aplicado la primera dosis de la vacuna de Sinopharm al 71% del personal de salud, que equivale a 316.986 trabajadores.

Reiteraron desde la entidad que hasta el momento han suscrito contratos por 48 millones de dosis de vacunas que llegarán a lo largo del 2021 y que, adicionalmente, se encuentran negociando con otros laboratorios para asegurar mayores cantidades.

También indicaron que de manera continua y semanalmente llegarán más dosis hasta alcanzar los 20 millones acordadas con Pfizer. Para el segundo trimestre se espera el envío de Astrazeneca y del mecanismo Covax Facility.

Finalmente, el Gobierno instó a la población a no acudir a ningún punto de vacunación si es que no ha recibido una comunicación oficial.