Cusco: médicos completan segunda dosis de la vacuna de Sinopharm

Protegidos. Autoridad resaltó que la inoculación de ambas dosis a la totalidad de trabajadores está garantizada al 100%. “Me da tranquilidad y esperanza”, señaló una enfermera.

EsSalud Cusco instaló tres centros de vacunación. Foto: difusión
EsSalud Cusco instaló tres centros de vacunación. Foto: difusión
LR Cusco

Recientemente, varios médicos y trabajadores de salud que pertenecen a EsSalud Cusco recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. Ellos forman parte de la primera fase del proceso de inmunización determinado por el Ministerio de Salud.

Este avance que marca la lucha contra el avance del coronavirus fue aplaudido por varios miembros del sector sanitario. Una de ellas fue la enfermera Marleny Beisaga Ramírez, integrante de esta red asistencial que laboró durante la pandemia.

“Estoy feliz y agradecida de recibir las dos vacunas. Esto me da tranquilidad y esperanza para seguir luchando en el frente de batalla contra el virus y salvar más vidas”, resaltó.

Ella y los demás trabajadores deberán continuar protegiéndose del virus, ya que su organismo tendrá anticuerpos. “A partir de las tres semanas de completar la vacuna, mi cuerpo desarrollará los anticuerpos, mientras tanto seguiré trabajando con todos los cuidados de siempre”, indicó.

Inmunización

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, Edgar Carrillo, resaltó que la inoculación de la primera y segunda dosis a la totalidad de trabajadores está garantizada al 100%. Al respecto, solicitó la colaboración de los servidores en el proceso y pidió que se respeten los cronogramas establecidos.

En tanto, Betsy Gil Rodríguez, responsable del proceso de inmunización de EsSalud en la región, manifestó que la vacunación se realiza sin contratiempos y no se han presentado eventos adversos de consideración, excepto reacciones leves que fueron superadas.

Para esta primera fase, EsSalud Cusco instaló tres centros. Uno de ellos en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y otros dos en los hospitales de Sicuani y Quillabamba, respectivamente.

Datos

De acuerdo a un comunicado publicado por el Gobierno chino, la vacuna de Sinopharm cuenta con una eficacia del 79,34%. Por tal motivo, supera tanto el mínimo, cifra preferible indicada por la OMS, y también ha sido probada en adultos mayores de entre 60 y 80 años.

La segunda dosis se aplica 21 días después de la primera. Luego de esto hay que esperar 15 días aproximadamente para lograr el nivel de anticuerpos protectores.