Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

A un año de la COVID-19: 368 médicos fallecieron y 50 permanecen en UCI

A un año de iniciada la pandemia, más de 13.073 médicos han dado positivo a la COVID-19. De este grupo, 368 fallecieron.

La información del CMP está actualizada hasta el 8 de febrero del 2021. Foto: Paolo Aguilar / EFE
La información del CMP está actualizada hasta el 8 de febrero del 2021. Foto: Paolo Aguilar / EFE

El pasado 6 de marzo del 2020, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció a nivel nacional el primer caso de la COVID-19 en el país.

“En horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país en un paciente varón de 25 años, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, dijo Vizcarra hace exactamente 365 días.

Un año después de la detección del ‘paciente cero’ y posteriormente del primer fallecimiento por el virus, miles de médicos que atienden la enfermedad celebran la llegada de la vacuna; sin embargo, no cantan victoria ante una enfermedad que prevalecerá un tiempo más en el país.

Es justamente el personal sanitario quien lucha a diario contra este mortal virus. Todo esto durante largas horas de trabajo, alejados de su familia, con miedo debido a la constante exposición de su salud.

Desde aquella fecha, 368 galenos fallecieron debido a la COVID-19. De acuerdo a información brindada por el Colegio Médico del Perú (CMP), hasta el 4 de marzo del 2021, 190 radicaban en Lima y 178 en otras regiones del país.

Los departamentos más afectados, después de la capital, son La Libertad, con 1.056 doctores infectados y 15 fallecidos; y Arequipa, con 1.023 diagnosticados con la enfermedad y 35 decesos.

Otra región afectada por el deceso de médicos a consecuencia de la COVID-19 es Lambayeque, donde 559 galenos están infectados y otros 13 perdieron la vida.

En cuanto a la cifra total de infectados en el ámbito nacional, el CMP detalló que asciende a 13.073, mientras que 50 se encuentran en unidades de cuidados intensivos de diversos nosocomios.

Doctores fallecidos. Foto: CMP

Doctores fallecidos. Foto: CMP

Mario Candiotti, médico intensivista del Hospital Loayza, asegura que su labor no es nada fácil. Deben batallar contra el SARS-CoV-2 en primera línea, aunque son vulnerables a contagiarse en cualquier momento.

“Muchos amigos han muerto, muchos han caído contagiados. Me incluyo. Muchos hemos sobrevivido. El problema es que quedamos un poco débiles. Hemos salvado mucha gente, muchas vida”, dijo.

Candiotti, además, fue uno de los primeros en inmunizarse con las vacunas de Sinopharm. Dice haber sentido esperanza y cree que esta es la herramienta que necesitamos para derrotar a esta pandemia.

“La única forma para controlar esto es la vacunación, la cual debe ser universal y debe ser en una sola etapa”, sostiene.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.