EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Colegio Médico rechaza información difundida sobre ensayos clínicos de Sinopharm

El CMP instó a la población a esperar un pronunciamiento “formal y oficial de las entidades involucradas”.

Adultos mayores, policías y militares serán vacunados con dosis de Pfizer y Sinopharm. Foto: La República
Adultos mayores, policías y militares serán vacunados con dosis de Pfizer y Sinopharm. Foto: La República
Sociedad LR

El Colegio Médico del Perú (CMP) desaprueba la información difundida por un programa de televisión donde se acusa al Gobierno de negociar por vacunas que apenas alcanzarían un 11,5% de efectividad en la cepa de Beijing y 33,3% en la de Wuhan.

“El Colegio Médico del Perú rechaza toda información parcial e incompleta que pudiera debilitar el proceso de vacunación contra la COVID-19 iniciado en nuestro país, incluyendo la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad”, señala un comunicado de la entidad.

Asimismo, el CMP instó a la población a esperar un pronunciamiento “formal y oficial de las entidades que vienen desarrollando los ensayos clínicos en nuestro país”.

Finalmente, indicó que le corresponde al Estado asumir las acciones respectivas en defensa de la salud de las personas.

Comunicado CMP

UPCH sobre información difundida: “Es un reporte preliminar”

La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, se pronunció tras la denuncia de una supuesta baja efectividad de las vacunas del laboratorio chino.

García indicó que el documento difundido por un medio de comunicación “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”. Además, señaló que sí hay evidencia “estadísticamente significativa” sobre la efectividad en la prevención.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33%, está basada en los resultados PCR positivos; ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático”, dijo a RPP Noticias al precisar que para evaluar la efectividad de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

La doctora añadió que en aproximadamente ocho semanas tendrá el resultado de efectividad de las dosis contra el coronavirus.