Chorrillos: inauguran centros atención para pacientes con COVID-19

María Pía Ponce

En centros preventorios atenderán a pacientes con cuadros leves de COVID-19. Foto: María Pía Ponce/URPI-GLR
En centros preventorios atenderán a pacientes con cuadros leves de COVID-19. Foto: María Pía Ponce/URPI-GLR

Estos centros cuentan con 20 concentradores y balones para ayudar a restablecer los niveles de oxígeno en los pacientes.

La Municipalidad de Chorrillos inauguró dos centros preventorios para pacientes que padecen de la COVID-19. Ahí podrán pasar al área de triaje, neumología, rayos X y, de ser necesario, podrán hacer uso de los concentradores y balones de oxígeno medicinal.

Ambos centros de prevención están ubicados en San Juan de la Libertad y en el asentamiento humano San Genaro ll. En estos se auxiliará a pacientes con hipoxia leve y síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolor de garganta.

“Hemos podido restablecer a niveles de 96 y 98% con estos equipos que son concentradores de oxígeno. En cuestión de 3 a 6 horas han sido dados de alta”, declaró el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro.

El burgomaestre precisó que a este centro también podrán asistir vecinos de otros distritos, ya que estará abierto las 24 horas del día. “Todas las personas que necesiten una atención médica (pueden ir), nosotros no podemos distinguir entre vecinos de Chorrillos u otros distritos”, señaló.

Asimismo, en las dos sedes contarán con 20 concentradores y cuatro camillas con balones de oxígeno que atenderán en promedio a 60 personas diarias.

Por otro lado, ya se estarían haciendo las gestiones para que en un plazo de 15 días se pueda implementar dos sedes más.

Adicional a la atención para pacientes infectados con el coronavirus, también atenderán servicios auxiliares o radiológicos, pruebas digitales de pulmones, descarte de diabetes, hipertensión y obesidad.

Coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, este viernes 5 de marzo, que el total de contagios por coronavirus se elevó a 1 144 108. Mientras que la cifra de muertes por COVID-19 se elevó a 43.703 luego de que se confirmaran 212 decesos más.