VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Ugarte: Vacunación de adultos mayores reducirá la mortalidad por COVID-19

El titular del Minsa reiteró que se están trabajando diversas estrategias para inmunizar a todas las personas de la tercera edad cuanto antes.

Ministro también recordó que la próxima semana iniciará la vacunación de policías y militares. Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR
Ministro también recordó que la próxima semana iniciará la vacunación de policías y militares. Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, garantizó que los cerca de 4 millones de adultos mayores que viven en el Perú serán vacunados contra la COVID-19.

En conferencia de prensa, el funcionario volvió a manifestar que la inmunización de las personas de la tercera edad comenzará el día lunes 8 de marzo. En un principio la vacunación de este grupo tenía pensado hacerse en la segunda fase, pero debido a su condición se decidió adelantar el proceso.

“Son los más vulnerables en la pandemia y los que registran las más altas tasas de mortalidad, por lo tanto, el inicio de la vacunación de las personas de la tercera edad apunta a, por su puesto, proteger a este grupo de edad tan querido y respetado, pero además es un mecanismo de reducción de mortalidad por pandemia de aquí en adelante”, explicó.

Para poder cubrir a toda la población adulta, el Ministerio de Salud trabaja en diversas estrategias complementarias a fin de armar el padrón, es el caso de la plataforma web de actualización de datos de EsSalud.

“Una de las estrategias, por ejemplo, es la vacunación de ellos a través de las instituciones que los agrupan. 1,7 millones son afiliados a la seguridad social, por lo tanto, están organizados porque ahí le hacen sus chequeos, sus tratamientos y están bastante bien organizados, de tal manera que la seguridad social va a encargarse de la vacunación de sus asegurados”, señaló Ugarte.

El ministro dijo que también se apoyarán de las bases de datos de Pensión 65, que registra 600.000 usuarios, de los 307 centros de atención residencial de personas de la tercera edad que el Ministerio de la Mujer tiene en todo el país, así como los inscritos en los centros de apoyo a adultos mayores de las municipalidades.

Ugarte recordó que la próxima semana comenzará la vacunación de los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que también son considerados como personal de primera línea. En el caso de ellos, las propias instituciones son las encargadas de armar los padrones y su proceso de inmunización avanzará dependiendo de la disponibilidad de dosis que lleguen al país.