LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

La historia de Hugo Ari, exitoso productor de cuyes en Puno

Su historia es de perseverancia y superación. Salió de la pobreza tras impulsar su proyecto sobre la crianza de cuyes y es ejemplo para su comunidad.

Hugo obtuvo apoyo del proyecto Haku Wiñay. Foto: Andina
Hugo obtuvo apoyo del proyecto Haku Wiñay. Foto: Andina
LR Puno

Hugo Ari tuvo que dejar su zona de confort para emprender nuevos retos. Trabajaba como cobrador de combi, pero notó que el dinero que obtenía no era suficiente para apoyar a su familia y salir de la pobreza. Él se armó de valor y decidió impulsar el negocio familiar.

De acuerdo a Andina, Hugo es natural del distrito de Samán, ubicado en la provincia de Azángaro en Puno. Años atrás, viajó a Lima con la esperanza de mejorar su condición económica, pero no fue fácil. Notó que el dinero que obtenía a las justas le alcanzaba para sobrevivir. Fue así como tuvo que replantearse nuevamente sus objetivos y retornar a su tierra natal para emprender.

Hace tres años, con el apoyo del proyecto Haku Wiñay, instaló una granja de cuyes. Luego este proyecto fue convirtiéndose en un negocio estrella. Las ganancias le han permitido ampliar su granja donde tiene a más de 1.000 ejemplares. Hugo decidió denominarlo el ‘Parque del cuy’.

A este lugar, en el distrito de Samán, llegan turistas que están deseosos de conocer su granja y prueban deliciosos platillos en base al cuy. Así también, Hugo tiene varios clientes que son propietarios de restaurantes en las ciudades de Juliaca, Arequipa y Cusco. Cada animal lo vende entre 18 y 20 soles.

Así también, las tierras áridas que heredó de sus padres lo convirtió en alfalfares, el forraje preferido de sus cuyes, animalitos a los que los cuida con mucho ahínco ya que gracias a ellos obtiene ingresos económicos para vivir dignamente con su familia.

Hugo se ha convertido en un ejemplo para su comunidad. Su liderazgo lo ha llevado a impulsar su negocio familiar y motivar a otros pobladores. Se encarga de dar charlas al resto de la comunidad sobre la crianza de cuyes.

“Agradezco a Haku Wiñay que me dio esta oportunidad”, señaló Hugo entre lágrimas al recordar los momentos críticos que le tocó vivir.

Hugo ayudó a impulsar el negocio familiar. Foto: Andina