EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Norte: primeras olas podrían llegar a las costas en la madrugada

La Marina de Guerra informó que, tras un estudio, se prevé que el tiempo estimado de arribo de la ola a Talara, región Piura, será a las 3.35 a. m. del viernes 5 de marzo.

El Indeci invocó a la población que habita o se encuentra cerca de la franja costera a mantener la calma y tomar las acciones preventivas. Foto: difusión
El Indeci invocó a la población que habita o se encuentra cerca de la franja costera a mantener la calma y tomar las acciones preventivas. Foto: difusión
LR Norte

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informó que debido al terremoto ocurrido en Nueva Zelanda se activó dicha alerta preventiva en el litoral peruano.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la población que habita o se encuentra cerca de la franja costera a mantener la calma y tomar las acciones preventivas a fin de estar atenta a las recomendaciones de las autoridades locales. Recalcó la importancia de tener lista la mochila para emergencias.

Asimismo, señaló que hay que evitar hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet o mensajería de voz 119.

Regiones del Norte

La Marina de Guerra informó que en la región Piura, el tiempo estimado de arribo de la ola a Talara será a las 3.35 a. m. del viernes 5 de marzo. En La Libertad, llegará al Puerto de Salaverry, en Trujillo, aproximadamente a las 3.36 a. m. Para Áncash, el horario en las provincias de Casma, Chimbote y Huarmey será entre las 3.34 a. m. y las 3.35 a. m.

Recomendaciones

Si te encuentras cerca al mar y se presenta un sismo o se retira el mar de la playa, aléjate de la costa y dirígete de inmediato a zonas altas (evacuación vertical). No esperes la alerta de tsunami. Si te encuentras cerca al mar y escuchas la alerta, retírate inmediatamente y obedece las instrucciones de las autoridades.

Además, si transitas por la Costa Verde, ubica las salidas señalizadas y utilízalas como rutas de evacuación. Nunca bajes al balneario para observarlo porque así pones en riesgo tu vida.