Renuncia el director de Comunicaciones del Minsa por ofrecer vacuna a madre de Phillip Butters

En su defensa, Jorge Alania indicó que se “decidió proponer un acto simbólico” y negó que haya intentado favorecer al presentador televisivo.

Jorge Alania era director de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Foto: Facebook/Minsa
Jorge Alania era director de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Foto: Facebook/Minsa
Sociedad LR

Luego que el periodista Phillip Butters contará públicamente que Jorge Alania, el director general de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsa), le ofreció vacunar a su madre contra la COVID-19, este último presentó su renuncia al cargo.

“En realidad es un malentendido que lamentamos. Eso ha motivado que el señor Alania dé un paso al costado para demostrar que no hay una interferencia en ningún sentido”, manifestó a América el ministro de Salud, Óscar Ugarte, con respecto a la acusación.

Según la denuncia de Butters, Alania Vera le hizo el ofrecimiento de la vacuna vía WhatsApp. En el mensaje, el alto funcionario menciona -según el chat mostrado- que este sábado vacunarían a “referentes de la actividad nacional” y que “sería grato” incorporar en el grupo a la madre del denunciante.

“Si ella acepta, por favor señálamelo para darte más detalles. Sería en el Círculo Militar de la avenida Salaverry”, indica el mensaje.

Posteriormente, Alania señaló que se buscaba convocar a un grupo de adultos mayores representativos para que se vacunen y así incentivar la inmunización de la población de la tercera edad.

“La Dirección de Comunicaciones a mi cargo decidió proponer un acto simbólico, como se suele hacer siempre, con figuras emblemáticas, simbólicas, de la actividad nacional, para atraer a los adultos mayores a vacunarse”, indicó Alania en entrevista con RPP.

“Estábamos explorando algunos nombres de personas mayores de 80 años que fueran emblemáticas. Saltaron unos nombres y a mí se me ocurrió que fuera la mamá del periodista (Butters), por el simple hecho de que es una señora de 83 años, es enfermera, ha trabajado toda su vida en el Hospital Loayza, y ejerció toda su vida una profesión que está en primera línea del combate del coronavirus; y además es madre de un periodista muy conocido”, añadió.

Fases de vacunación

Vale precisar que el Minsa estableció un cronograma de inmunizaciones en el Plan Nacional de Vacunación. Y este inició con la inoculación al personal de salud y desde este lunes 8 de marzo empezarán a vacunar a los adultos mayores.

“Este lunes vamos a ir en paralelo, de un lado PNP y Fuerzas Armadas que están en primera línea y adultos mayores con la secuencia que estamos señalando a través de formas de formas de organización institucionales”, dijo el ministro Ugarte.

Además, confirmó que el próximo jueves arribarán el segundo lote de 50.000 dosis de vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer.