EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Minedu: S/ 88 millones para ampliar vacantes en universidades públicas

Casas de estudios licenciadas accederán al monto para incrementar la oferta educativa en provincias, donde se ha visto reducida ante las denegatorias de la Sunedu.

La ampliación de la oferta educativa se realizará mediante el aumento de vacantes en programas de pregrado. Foto: difusión
La ampliación de la oferta educativa se realizará mediante el aumento de vacantes en programas de pregrado. Foto: difusión
Sociedad LR

El Ministerio de Educación destinará S/ 88 millones para ampliar vacantes en universidades públicas licenciadas, en la oferta de pregrado, a fin de brindar mayores oportunidades a los jóvenes en plena pandemia de COVID-19.

La disposición, aprobada vía RVM n.° 053-2021-Minedu, responde también al primer objetivo de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva al 2030, que se aprobó en agosto del 2020.

Según Agencia Andina, la ampliación de la oferta educativa se realizará mediante el aumento de vacantes en programas de pregrado de provincias afectadas por la denegatoria del licenciamiento y el fomento de condiciones para la creación de nuevos programas de estudio.

En ese sentido, la universidad pública licenciada debe estar ubicada en una provincia donde se cuenta con reducida variedad académica, tras la denegación de la licencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Luego, con el objetivo de crear nuevos programas de estudio, las universidades empezarán un procedimiento de solicitud de modificación de licencia institucional ante la Sunedu.

Para acceder a este beneficio, las instituciones tendrán que brindar información de manera oportuna y actualizada sobre su capacidad institucional. Es decir, documentos en los que se incluyan planes de estudio, infraestructura, equipamiento y personal docente y administrativo.

El mecanismo de las vacantes asegura que las universidades públicas tendrán que mantener las condiciones de calidad alcanzadas, según los voceros del Minedu.

Cuenca: “Suendu licenciará a 1.300 institutos en dos años”

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que se están preparando proyectos de ley para fortalecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) este 2021, con el objetivo de avanzar con la acreditación de carreras universitarias e institutos del país.

El titular de Educación precisó que Sunedu licenciará a cerca de 1.300 institutos superiores a escala nacional, en un plazo aproximado de dos años.