EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Lambayeque: PJ concede apelación para Anselmo Lozano y cuatro investigados

El último 12 de febrero el juez Reynaldo Leonardo había declarado fundado en parte el pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía.

Anselmo Lozano fue suspendido luego de ser implicado en caso El Imperio del Mal. Foto: La República
Anselmo Lozano fue suspendido luego de ser implicado en caso El Imperio del Mal. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Poder Judicial concedió el recurso de apelación interpuesto por el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, y cuatro personas más contra la resolución que declaró fundada la solicitud de prisión preventiva por 24 meses por el caso El Imperio del Mal.

Decisión

La admisión del recurso fue determinada por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según una resolución del último 18 de febrero a la que accedió La República.

El 12 del mismo mes, Reynaldo Carrillo declaró fundado en parte el pedido de prisión preventiva interpuesto por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, por presuntos delitos de corrupción.

En aquel momento, el magistrado declaró fundado el requerimiento al indicar que existían graves y fundados elementos de convicción para ordenar la mencionada medida restrictiva.

“Se ha alcanzado la sospecha grave para dictar la medida (...) al haberse determinado que los elementos aportados por el Ministerio Público pueden ser considerados graves y fundados”, dijo.

Además de Lozano Centurión, los otros investigados que buscarán revocar su prisión son: Harry Gonzales Solano, Oswan Yangua Criollo, Wilfredo Castro Carmona y Alejandro Criollo Quispe.

Actualmente, el gobernador regional permanece en una clínica, donde fue operado tres veces por complicaciones en su salud, según aseguraron sus abogados.

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, Lozano Centurión y sus exfuncionarios habrían recibido coimas por parte de proveedores, a fin de favorecerlos con licitaciones públicas durante su gestión en la Municipalidad Distrital de La Victoria, entre el 2015 y 2018.