Cusco: valle Limatambo exporta 42 toneladas de palta hass a Europa

LR Cusco

Limatambo es el principal lugar de producción de palta hass. Foto referencial: Agro Rural
Limatambo es el principal lugar de producción de palta hass. Foto referencial: Agro Rural

Senasa certificó este envío, considerado el primero del 2021 para el valle. Anteriormente, trasladaban mercadería a Ica para su exportación a mercados internacionales.

Publicidad

Agricultores del valle de Limatambo lograron la exportación de 42 toneladas de palta hass a Europa. Este es el primer envío del 2021 producido y empacado desde una planta de procesamiento en dicha localidad ubicada en la provincia de Anta, en Cusco.

En un comunicado, Senasa informó que certificó este cargamento, el mismo que representa un paso importante para los productores de la zona.

Limatambo es el principal lugar de producción de palta hass con 15 sectores y 82 socios que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto. El 70% de su cosecha la destinan al mercado externo y el 30% al nacional y local.

Anteriormente, en el valle solo se realizaba el precintado de los vehículos que trasladan el fruto de Cusco hacia los packings autorizados en la región Ica para su exportación a mercados internacionales.

Certificación

Durante este año, Senasa certificó 34 lugares de producción de palta en Limatambo. Este permiso otorgado por la autoridad en sanidad agraria, permite garantizar que el cultivo cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores como China, Corea, Japón, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Además, realizan acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de detectar oportunamente la presencia de plagas.