Arequipa: protestan por culminación de carretera Vizcachani – Caylloma

Pedidos. Pobladores de Caylloma reclaman al GRA reinicio de obra paralizada desde 2019.

Parada. Obra vial en Caylloma esta detenida desde el año 2019.
Parada. Obra vial en Caylloma esta detenida desde el año 2019.
Elmer Mamani

Un grupo de pobladores de la provincia de Caylloma llegó hasta la ciudad de Arequipa para protestar por la demora en el reinicio de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma. El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Richard Cáceres, indicó que la obra está paralizada y que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no realiza las acciones necesarias para su ejecución.

La obra se encuentra frenada desde la finales del 2019 cuando se resolvió el contrato al Consorcio Vial Vizcachani, integrado por las empresas Marquisa y Neptuno. En el 2020, se trató de culminar el expediente de saldo de obra y hacer una nueva licitación pero todo fue suspendido por la pandemia.

“El compromiso es activar el tramo 1 por contrata y terminarlo en 60 días”, indicó el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, luego de reunirse con los pobladores.

Sostuvo que hubo demoras ya que la apertura presupuestal de cada año inicia luego de 15 días, es decir a mediados de febrero.

Problemas del consorcio

Valcárcel también se pronunció por las protestas de obreros en el tramo II de la Vía 4 Carriles que ejecuta el Consorcio Vial 2. El funcionario sostuvo que el consorcio tiene problemas en la ejecución y limitaciones.

Informó que estuvieron a punto de resolver el contrato pero la contratista mostró su intención de culminar la obra. Entre las empresas que integran el consorcio está Neptuno, la cual tiene problemas de solvencia económica.

Valcárcel indicó que ya tiene varias penalidades por cerca de 1 millón de soles.