Arequipa: pasajeros en riesgo por inexplicable suspensión del fumigado de carros

Joyce Guzmán

Arequipa: pasajeros en riesgo por inexplicable suspensión del fumigado de carros
Arequipa: pasajeros en riesgo por inexplicable suspensión del fumigado de carros

Peligro. Los buses o combis deben fumigarse en cada viaje para evitar la COVID-19. Ayer la empresa a cargo del servicio lo suspendió. El Municipio de Arequipa anuncia medidas.

El transporte urbano de pasajeros es el principal foco de contagio de COVID-19. Por eso la municipalidad de Arequipa contrató una empresa que cumple esa misión cada vez que el vehículo llega al terminal final. Ese ritual no ocurrió ayer con las unidades de la Unión Grau SAC. Los choferes denunciaron que representantes de la concesionaria Gala se negaron a cumplir con esas normas sanitarias.

A través de un video se observa que uno de los empleados de Gala, en la zona de Miguel Grau (Paucarpata), se opusieron a que los choferes se laven las manos o utilicen el alcohol y jabón destinado para evitar la propagación del coronavirus. Los transportistas señalaron que ellos compraron los lavatorios y realizaron las conexiones, para evitar los contagios. Tampoco fumigaron los vehículos.

Uno de los empleados les señaló que no tienen la orden para efectuar esta tarea. Alegan que el jefe de la empresa Gala, les había ordenado paralizar. Trascendió que este inconveniente ocurre desde el lunes y al parecer sería solo en este terminal ubicado en el pueblo joven Miguel Grau (Paucarpata).

Los transportistas pidieron una constatación policial, ya que se estaría atentando contra las medidas sanitarias.

Desconocían el hecho

El alcalde provincial, Omar Candia, dijo desconocer el problema ocurrido con esta empresa de transportes y Gala. Afirmó que es obligatorio que en cada vuelta las unidades del Sistema Integral de Transportes (SIT) sean desinfectadas. Reconoció que si ello no se hace es un riesgo de posible contagio. La República también se contactó en dos ocasiones con la gerente municipal de la comuna de Arequipa, Maria Antonieta Torres Espejo. En un primer momento dijo que el servicio de desinfección que realiza Gala en todos los paraderos de buses es normal.

Afirmó que por el lado de la comuna, se abona por el servicio que presta la empresa. Agregó que al parecer sería un caso aislado y pidió las pruebas donde se evidenciaría el conflicto.

Penalizarán a Gala

Tras la revisión de las evidencias Torres Espejo se volvió a comunicar con La República. Refirió que estas se enviaron al gerente de Gala para pedirle explicaciones. Pese a las imágenes este desmintió una suspensión del servicio..

Precisó que al margen de los descargos, la municipalidad penalizará a la empresa. “Ya la empresa dará sus descargos de porqué el trabajador dijo que no se iba a desinfectar”.

Finalmente reiteró que la comuna esta al día en los pagos a la empresa concesionaria para la desinfección en los paraderos finales de las unidades del SIT, que es obligatorio.

Regidores pedirán investigación

Los concejales de la municipalidad de Arequipa solicitarán una investigación tras conocerse que la obra de construcción de 46 paraderos para el SIT, será ejecutada por el consorcio Virgen de la Candelaria SIT. Este grupo lo integra Óscar Delgado Puente de la Vega, quien fue socio de Jaime Candia, hermano del alcalde en licitaciones pasadas.

El concejal Jorge Condori, señaló que se pedirá los expedientes técnicos y de contratación de la obra. Allí se determinará si hubo favorecimiento al consorcio que integra un exsocio del hermano del alcalde.

Para Condori, el presupuesto de la obra 12 millones 264 mil soles, es excesivo. Por ello solicitará a los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos su revisión.

Sobre el tema la gerente municipal, Maria Antonieta Torres, dijo que no hay irregularidades. Explicó que la licitación fue transparente y que Logística tiene la documentación del caso.