EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Piden reglamentación de Ley del Cáncer Infantil, promulgada hace medio año

Fundación Peruana del Cáncer hace un llamado al Ejecutivo. Norma asegurará una cobertura universal, gratuita, integral y sin discriminación en cualquiera de las etapas y tipos de cáncer infantil.

Ley de Cáncer Infantil fue promulgada hace medio año. Foto: difusión
Ley de Cáncer Infantil fue promulgada hace medio año. Foto: difusión
Sociedad LR

La Fundación Peruana del Cáncer pide a las autoridades concluir y aprobar la reglamentación de la “Ley de urgencia médica y atención integral del cáncer en el niño y el adolescente”, promulgada en setiembre del 2020.

Medio año después, esta ley, que fue aprobada con el objetivo de garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, aún no ha sido reglamentada.

“Debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, los pacientes con cáncer se han visto directamente afectados, pues según la Organización Panamericana de la Salud el 65% de los pacientes oncológicos infantiles provienen del interior del país y la inmovilización desde la quincena de marzo a julio del 2020 impidió que puedan trasladarse a Lima para continuar sus tratamientos”, señala el comunicado de la Fundación.

Asimismo, señalan que las limitaciones del aforo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y otras unidades oncológicas aumentaron la tasa de abandono del tratamiento, que hoy en día representa el 18% de casos.

“Entendemos que los esfuerzos del Estado, desde el inicio de la pandemia se enfocaran a la COVID-19; sin embargo, al pasar de los meses no se está priorizando problemas de salud pública como el cáncer, que hoy sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país, lo que perjudica en gran medida a todos los pacientes oncológicos que están a la espera de continuar sus tratamientos, más aún en el caso de los niños y/o adolescentes pues el 70% de ellos son diagnosticados en una etapa tardía”, añade la institución.