Moquegua: obra de irrigación inaugurada hace seis meses tiene filtraciones

OCI detectó fallas en obra licitada por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande por una inversión de más 10 millones de soles.

Obra se ejecutó desde mediados de 2016. Foto: Contraloría
Obra se ejecutó desde mediados de 2016. Foto: Contraloría
LR Moquegua

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) advirtió que la obra de infraestructura hidráulica para la irrigación de la comunidad de Nuevo Querapi presenta filtraciones pese a que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande la inauguró en setiembre del 2020.

El proyecto tuvo una inversión de S/ 10 198 974 y se ejecutó desde mediados de 2016, con el objetivo de beneficiar a 125 familias de esta población que fue desplazada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas al sector de pampas Jaguay-La Rinconada. Asimismo, para irrigar 170 hectáreas de terreno destinado para el cultivo de paltos y vid.

El informe de control advierte fallas en el sistema de riego para la comunidad y solicita determinar las causas reales, puesto que podría ocasionar que el sistema hidráulico vuelva a fallar en los puntos críticos de presión.

Los auditores detectaron filtraciones de agua que provenían de la propia línea de conducción, cámaras inundadas con agua y otras con lodo. Además, informaron que los accesorios de la cámaras reductora de presión y purga iniciaron un proceso de oxidación.

Sumado a ello se evidenció la decoloración de tubería PVC por estar expuesta al sol, lo que podría afectar su calidad y reducir su capacidad de presión.

El informe de control señala que los bienes que se instalaron en el sistema hidráulico fueron reemplazados por la contratista sin la autorización formal de la entidad, lo que podría ocasionar que no se cumplan las especificaciones técnicas de las bases integradas y el objetivo del proyecto.

El documento de OCI fue enviado al Proyecto Especial Regional Pasto Grande para que disponga las acciones correspondientes.