Minsa advierte circulación de falsa receta médica contra la COVID-19

Sociedad LR

Minsa recordó que solo los galenos pueden prescribir medicamentos contra la enfermedad. Foto: Minsa/Twitter
Minsa recordó que solo los galenos pueden prescribir medicamentos contra la enfermedad. Foto: Minsa/Twitter

Falsa prescripción farmacológica para pacientes con la enfermedad incentiva “peligrosamente” la automedicación, recalcó el Ministerio de Salud.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad adscrita Ministerio de Salud (Minsa), alertó a la ciudadanía sobre la difusión de una falsa receta médica con un tratamiento farmacológico para tratar la COVID-19.

El CDC emitió un pronunciamiento, vía Twitter, para exhortar a los ciudadanos a hacer caso omiso de la falsa prescripción, en la cual aparece una lista de medicamentos que supuestamente debería ingerir el paciente.

“Ante la circulación de información falsa en redes sociales, se informa que no es competencia del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades recomendar tratamiento farmacológico para el COVID-19”, se puede leer en la publicación.

Foto: Minsa

El Ministerio de Salud, en tanto, calificó de “irresponsables” a las personas que viralizan en redes sociales este tipo de contenido, ya que están “incentivando de manera peligrosa” la automedicación. La imagen trucada lleva, incluso, el rótulo de la Dirección General de Epidemiología.

Por último, la institución sanitaria resaltó que solo los médicos pueden recetar medicinas contra la enfermedad pandémica.

SIS advierte difusión de falsos planes de seguro en redes sociales

El Seguro Integral de Salud (SIS) pidió a sus asegurados y a la ciudadanía en general estar atentos ante la circulación de cuentas falsas en redes sociales que utilizan de manera ilegal el nombre y logo de la institución para brindar información errónea sobre los planes de seguros y sus beneficios.

La Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFA) – SIS manifestó, mediante un comunicado, que rechaza estas acciones ilícitas; advirtió, a su vez, que la usurpación de una marca del Estado peruano es un delito y está sujeto a sanciones civiles y penales.