Fiscalía Anticorrupción pidió al IML informe médico de Anselmo Lozano

La fiscal Karim Ninaquispe precisó que es necesaria la información del Instituto de Medicina Legal para que se ejecute la prisión preventiva.

Karim Ninaquispe acudirá este jueves a la clínica para solicitar información sobre la salud de Anselmo Lozano. Foto: La República
Karim Ninaquispe acudirá este jueves a la clínica para solicitar información sobre la salud de Anselmo Lozano. Foto: La República
Ysela  Vega

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe solicitó al Instituto de Medicina Legal (IML) que remita el informe respecto a la evaluación de la historia clínica del suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, a fin de que cumpla con los 24 meses de prisión preventiva.

La representante del Ministerio Público remarcó que en su oportunidad pidió que los profesionales del IML acudan a la clínica para que evalúen a Lozano, sin embargo —según anotó— no se concretó la visita debido a las disposiciones de la Fiscalía de la Nación respecto a las medidas de bioseguridad por el coronavirus.

Ante esta situación, la fiscal manifestó que se derivó la historia clínica que remitió el establecimiento de salud privado a fin que sea analizado. “Se está a la espera del resultado, en razón de que existe un mandato judicial que debe cumplirse”, subrayó.

Visita a clínica

Ninaquispe enfatizó que la visita de trabajo a la clínica se programó para el 1 de marzo de 2021, empero por diligencias de otros casos se postergó para este jueves 4 de marzo. “Se pedirán los documentos que resulten necesarios a fin de conocer con precisión cuál es el estado de salud del investigado (Lozano)”, anotó.

Mencionó que, en su oportunidad, la clínica informó que el imputado padece de hipertensión arterial y que fue intervenido quirúrgicamente por problemas en la vesícula.

Organización criminal

Karim Ninaquispe también precisó que el establecimiento dio de alta a Lozano el 18 de febrero de este año, pero no se cumplió. “Se pedirán las explicaciones que resulten necesarias”, afirmó.

La cuestionada autoridad fue detenida el 27 de enero de 2021 en su vivienda, ubicada en el distrito de La Victoria, por presuntamente liderar la organización criminal El Imperio del Mal.