Contraloría pidió informes a universidades de exfuncionaria de MPCh

Ysela  Vega

Pamela Alva denunció que la MPCh no entregó la documentación completa en este caso. Foto: La República
Pamela Alva denunció que la MPCh no entregó la documentación completa en este caso. Foto: La República

La intervención del ente de control es para determinar la autenticidad de los documentos que presentó Ana María Yesquén para ser designada subgerente de Imagen Institucional.

La designación de Ana María Yesquén Puicán como subgerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) conllevó a la intervención de la Contraloría General de la República y de los regidores de oposición.

El objetivo principal de las medidas adoptadas es determinar si los documentos que presentó Yesquén Puicán en su legajo personal son auténticos luego que el Colegio de Periodistas del Perú señalara que la exfuncionaria no está colegiada y por el supuesto documento de la Universidad Jaime Bausate y Meza que indicaría que su nombre no figura en la base de datos de la Oficina de Grados y Títulos.

Los concejales Pamela Alva, Jony Piana y Orlando Puell manifestaron que está a la espera de los documentos solicitados al municipio para denunciar a Yesquén en la Fiscalía Penal.

Labor de control

El gerente regional de Control en Lambayeque, Tomás Tello, detalló a La República que el Órgano de Control Institucional (OCI) tomó acciones y desarrolla su labor conforme a la norma.

La Contraloría solicitó al municipio el legajo personal de Ana María Yesquén; además, requirió información a la Universidad Jaime Bausate y Meza respecto a la licenciatura en periodismo y a la Universidad ESAN con relación a los estudios que la exsubgerente -indica- realizó en su momento y así corroborar la veracidad y legitimidad de los documentos.

Denuncia

A su turno, la concejal Pamela Alva lamentó que la MPCh no haya remitido la documentación completa respecto al legajo personal de la exsubgerente.

La regidora sostuvo que Yesquén fue designada subgerente de Imagen Institucional con Resolución de Alcaldía N ° 075 con fecha 1 de febrero de 2021; sin embargo -precisó- que a los pocos días fue cesada en funciones.

“El municipio solo entregó 21 de los 34 folios del legajo personal. Es por eso que reiteré a la MPCh remita la documentación completa y fedateada.

No se descarta el presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público que involucraría a varias personas”, subrayó.

Yesquén se defiende

Por su parte, Ana María Yesquén negó los hechos e insistió que sí estudió en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. También afirmó que no presentó la credencial de colegiada del Colegio de Periodistas y que no recibió sueldo alguno de la comuna.

Agregó que su consultora 27/4 Comunicaciones sí tuvo relación contractual con el alcalde Marcos Gasco, pero como persona natural.