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Sociedad

Arequipa: puentes de obra y vía 4 carriles paralizados por observaciones

Retraso. En proyecto de viaducto de “Añashuayco 2” no movió ni una piedra. En tanto “Pacchas” se paralizó a inicios de febrero. Hay superposiciones con tuberías de Seal, Sedapar y Naturgy Gas.

Paralizado. Contratista de Paccha habría parado sus labores a inicios de febrero por problemas en los expedientes.
Paralizado. Contratista de Paccha habría parado sus labores a inicios de febrero por problemas en los expedientes.

El primer tramo de la “Vía 4 Carriles”, que aliviaría el pesado tránsito en el distrito de Cerro Colorado, tiene varios problemas. Los puentes “Añashuayco 2” y “Pacchas”, que son parte del mencionado proyecto, prácticamente no tienen ningún avance. Las empresas dieron informes detallados a la Asociación Urbanizadora Peruano-Argentino-Boliviano (Peruarbo) de estos inconvenientes.

En la torrentera donde se levantarán los estribos para colocar la estructura metálica para “Añashuayco 2” solo está el cartel de la obra que costará S/ 26 millones 169 mil 574. No existe ningún movimiento de tierra. El 27 de noviembre de 2020, una banda de música amenizaba la ceremonia de su inicio de ejecución con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma. La promesa fue que el Consorcio Arequipa culminara el viaducto en 9 meses. Sin embargo ya transcurrió 3 meses, casi 30% del tiempo estipulado. “No hay nada, todo esta paralizado”, indicó el presidente de PERUARBO, Alex Hualla Castillo.

El expediente del puente es el problema. Consorcio Arequipa realizó 66 consultas u observaciones de las que solo el GRA absolvió 10 hasta el 19 de enero de este año. No se consideró que habían postes de electricidad de Seal, tampoco tuberías de agua potable de Sedapar, ni conexiones de Naturgy Gas (Petro Perú) que impedirán las excavaciones para los estribos. En el caso de Sedapar la entidad regional respondió la necesidad de la reubicación, en las otras aún no contesta.

También hay el riesgo de sobrecostos. La contratista solicita 2 adicionales, una para la vía alterna ya que se cerrará el pase de los vehículos y otra de partidas ambientales que son evaluadas.

El puente Pacchas tiene el mismo inconveniente. La contratista inició los trabajos por S/ 26 millones, días después de iniciarse “Añashuayco 2”. Se constató que las actividades se paralizaron, pero existe maquinaria en la zona. “Desde los primeros días de febrero pararon todo en este puente”, sostiene Hualla Castillo.

La empresa planteó 94 observaciones al Consorcio Puentes Arequipa. Hay el riesgo que se tenga que reformular el expediente. De igual manera hay sobreposición de tuberías de Sedapar y Naturgy Gas.

Avance lento

En medio de la obra de la “Vía 4 Carriles” se observa todo una hilera de postes de electricidad. Este es uno de los impedimentos para que un avance rápido en los trabajos. Además la contratista Sicma no cuenta con todos los terrenos habilitados. “Solo tiene 7 terrenos de los 18 que deben expropiarse”, informó Sicma a PERUARBO. Otra dificultad es el conflicto por la construcción de sardineles que no estaban presupuestados.

Evaluan protesta por retrasos

El presidente de Peruarbo, Alex Hualla, anunció que analizan realizar una protesta por los retrasos de los trabajos. Indicó que en los siguientes días vecinos de su urbanización de otras protestarán.

En tanto el Gobierno Regional de Arequipa habría contratado los servicios de un especialista para que levante las observaciones a los puentes que inicialmente diseñó el ingeniero arequipeño Fidel Copa Pineda. Se llamó a Palma y al gerente de Infraestructura, Guillermo Valcarcel, para más detalles de los inconvenientes pero no respondieron.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.