¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Sociedad

Arequipa: cadena perpetua para hombre por ultrajar a una menor

Magistradas ordenaron la pena máxima tras hallar culpable a Valerio Asto por el delito de violación sexual. Caso ocurrió en La Joya.

Colegiado penal también ordenó pago de una reparación civil en favor de la víctima. Foto: La República
Colegiado penal también ordenó pago de una reparación civil en favor de la víctima. Foto: La República

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa condenó a cadena perpetua a Valerio Asto Zapata (51) por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad de 12 años.

El hecho ocurrió en el 2012, en una vivienda ubicada en el distrito de La Joya. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el procesado agredió sexualmente a la adolescente hasta el 2018.

Las juezas Margarita Salas Valdivia, Crisley Herrera Claure y Ángela Diana Flores concluyeron que existen serios elementos que acreditan la responsabilidad de Asto Zapata sobre el delito imputado e impusieron la máxima condena establecida en el código penal.

Asimismo, se dispuso el pago de una reparación civil de 30.000 soles en favor de la víctima, la inhabilitación para laborar en instituciones educativas públicas o privadas, prohibición de comunicarse con la agraviada, tratamiento terapéutico psicológico y el pago de pensión alimenticia de 200 soles mensuales.

El 15 de marzo se programó la audiencia de lectura integral de sentencia.

A dónde acudir por ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.