Vacuna contra la COVID-19: 50.000 dosis de Pfizer llegaron al Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Mar 2021 | 8:38 h
Ya vienen. Vacunas llegarán este miércoles 3 de marzo. Foto: captura de FlightAware.
Ya vienen. Vacunas llegarán este miércoles 3 de marzo. Foto: captura de FlightAware.

Perú recibió 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer como parte de la campaña de inmunización contra la COVID-19 a la población.

El Perú ya inició con la jornada de vacunación contra la COVID-19 con las primeras dosis enviadas por el laboratorio Sinopharm. Sin embargo, aún se requieren de más vacunas para completar la fase 1 del proceso de inoculación.

En ese contexto, este miércoles 3 de marzo llegarán las primeras 50.000 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, las cuales permitirán continuar con el proceso de inmunización al personal de primera línea.

“Todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de esta vacuna. Ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos distintas. Estamos en el proceso de diseñar, escalar y ampliar toda la logística necesaria para vacunar a todos los peruanos”, aseguró el presidente Francisco Sagasti a su salida del Hospital Militar Central, donde recibió la dosis que le faltaba para completar su inmunización contra la COVID-19.

EN VIVO: sigue el minuto a minuto del trayecto de las vacunas

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos de la llegada de las vacunas.

En Vivo: EN VIVO: sigue el minuto a minuto del trayecto de las vacunas

19:13
3/3/2021

Primeras 50.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer llegan al Perú

El vuelo de KLM 743 con 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer aterrizó en suelo peruano este miércoles 3 de marzo. En los próximos minutos será trasladado al almacén de Cenares bajo el resguardo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

16:29
3/3/2021

Avión ya sobrevuela territorio de Colombia

El vuelo KL743 se dirige hacia Perú y ya sobrevuela territorio de Colombia. Su aterrizaje está programado este miércoles 3 de marzo a las 7:05 p.m. en el aeropuerto Jorge Chávez.

Fuente: FlightAware

11:42
3/3/2021

El vuelo KL743 continúa su recorrido hasta el Perú

El vuelo KL743 continúa su recorrido hasta nuestro país. Aún faltan aproximadamente más de 7 horas, según FlightAware. Su aterrizaje está programado este miércoles 3 de marzo a las 7:05 p.m. en el aeropuerto Jorge Chávez.

Fuente: FlightAware

10:33
3/3/2021

Villena: vacuna de Pfizer será aplicada en lugares donde se garantice la cadena de frío

“No vamos a poder aplicar la vacuna (de Pfizer), una vez preparada, más allá de cinco días en un lugar que exista una congeladora capaz de mantenerla estable. No más de cinco días”, aseveró el infectólogo a América Noticias.

08:03
3/3/2021

El vuelo KL743 llegará al Perú con las 50.000 dosis de Pfizer

El vuelo KL743 aterrizará en el aeropuerto Jorge Chávez este miércoles 3 de marzo a las 7:05 p.m. 

Fuente: FlightAware

¿Cuándo y a qué hora llega el segundo lote de vacunas a Perú?

El vuelo KL743 aterrizará en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez este miércoles 3 de marzo con las 50.000 dosis de Pfizer. Su llegada está programada para las 7.05 p. m., aunque podría llegar un poco antes debido a que el avión se encuentra adelantado 12 minutos, según la plataforma FlightAware.

¿Qué vacuna llegará al Perú?

El lote de vacunas contra la COVID-19 que recibirá nuestro país es del laboratorio estadounidense Pfizer. Este vuelo traerá las primeras dosis de un total de 20 millones pactadas en el contrato directo con este laboratorio para el 2021.

¿Cómo seguir la ruta del avión que trae la vacuna al Perú?

Hay varias páginas en internet con las que se puede seguir la ruta del vuelo en camino, una de ellas es FlightAware, que también confirma la llegada del avión para esta noche. Puedes seguir la ruta AQUÍ.

¿Cuál es el proceso para recibir este lote de vacunas contra la COVID-19?

Luego de que el lote de vacunas de Pfizer llegue al aeropuerto Jorge Chávez, serán trasladadas al almacén de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que es resguardado por un fuerte contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Tras el proceso de verificación, se comenzará con el empaque y distribución de las vacunas a los establecimientos de salud. Se espera que estas 50.000 dosis sirvan para continuar con la inmunización de los trabajadores del sector salud.

Las vacunas de este laboratorio requieren una logística más compleja, con una cadena de frío de -70 °C, por lo que se estima que su uso se focalizará en zonas urbanas.

Fases de vacunación COVID-19 en el Perú

El plan de vacunación contra el coronavirus contempla tres fases en total con las que se busca inmunizar a toda la población, pero prioriza a determinados sectores, ya sea por el trabajo que realizan o por su condición de vulnerabilidad.

Fase 1

  • Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policía
  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de salud
  • Miembros de las mesas electorales.

Fase 2

  • Adultos mayores de 60 años a más
  • Personas con comorbilidad a priorizar
  • Población de comunidades nativas o indígenas
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a las personas privadas de su libertad.

Fase 3

  • Personas de 18 a 59 años que lo soliciten.