LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

SIS financió más de 13.000 atenciones por pérdida de audición

Sociedad LR

La pérdida auditiva genera varios problemas en la vida de ancianos y niños. Foto: difusión
La pérdida auditiva genera varios problemas en la vida de ancianos y niños. Foto: difusión

Del total de pacientes, 18% son menores de 5 años y el 38% a mayores de 60 años. Lima Metropolitana y Callao son las regiones con más atenciones.

El Seguro Integral de Salud (SIS) financió más de 13.000 atenciones de sus asegurados con diagnósticos relacionados a la pérdida de audición en el ámbito nacional. Esto gracias a la cobertura de los planes de seguros de dicha institución.

Del total de pacientes, 38% corresponde a mayores de 60 años y el 18% a menores de cinco años. Asimismo, el 51% de las atenciones por pérdida de audición fueron de afiliados varones, mientras que el 49% corresponde a mujeres.

En tanto, a nivel de regiones; Lima Metropolitana, Lima Región y Callao suman más de 9.300 atenciones, lo que equivale al 69% de las registradas en todo el país. Le sigue, Lambayeque (567), La Libertad (485), Cusco (370), Ica (316), Piura (306), Arequipa (288), San Martín (261), Huánuco (230), Junín (201), entre otros.

Niños y ancianos son los más afectados por la pérdida de audición

El alto porcentaje de niños atendidos es preocupante, ya que la audición influye directamente en el lenguaje, aprendizaje y desarrollo social de los infantes, ocasionando el retraso del desarrollo del habla, un inadecuado rendimiento escolar, entre otros.

En cuanto a las personas mayores, los problemas de audición tienen efectos importantes en la vida cotidiana, provocando -por ejemplo- caídas y fracturas óseas. Asimismo afectan la salud mental, pues genera sensación de soledad, aislamiento y frustración.

¿Qué es el SIS?

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud. Priorizan las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Cubre tus medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados, pero la cobertura varía según el tipo de SIS.