¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Santa Anita: detienen a policías acusados de realizar intervenciones ilegales

El jefe de la Depincri de Apolo, en La Victoria, sería el líder de una red criminal que cobraba cupos a trabajadores informales.

El megaoperativo Los Casasola tuvo 42 allanamientos de manera simultánea, desplegándose 53 fiscales y 254 agentes policiales. Foto: URPI-GLR
El megaoperativo Los Casasola tuvo 42 allanamientos de manera simultánea, desplegándose 53 fiscales y 254 agentes policiales. Foto: URPI-GLR

La Policía llegó hasta la vivienda del comandante Jaime Avelino Palacios Alfaro, quien sería el cabecilla de la organización criminal Los Casasola. Esta agrupación se encargaba de cobrar cupos a los comerciantes informales en los distritos del Cercado de Lima y La Victoria.

La organización estaría integrada por 21 efectivos policiales en actividad y en retiro. Estos policías se dedicaban a realizar los operativos ilegales a empresarios, emprendedores, comerciantes y transportistas a cambio de dinero por no tener los permisos correspondientes.

Alrededor de las 5.00 a. m. los agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional intentaron tumbar la puerta de la casa con una comba, sin embargo, el comandante salió por la ventana del tercer piso para solicitar que no ingresen de modo violento, pues su madre, delicada de salud, se encontraba descansando en el primer piso. Añadió que bajaría.

Posteriormente, Palacios Alfaro abrió la entrada de su domicilio para que la diligencia, en la cual también participó la Fiscalía, se desarrolle conforme a ley. Además de esta intervención, el megaoperativo constó de 42 allanamientos de manera simultánea. Para esta gran labor se desplegaron 53 fiscales y 254 agentes policiales.

Entre los otros puntos intervenidos se encuentran el domicilio del suboficial de la Comisaría de Cotabambas, Alfonso Gilmer Moreno Marcelo. De igual manera, la labor policial llegó hasta La Victoria, Campoy y a la Comisaría de Monserrat.

Con 25 años al servicio de la Policía, el comandante detenido sería el líder de esta red criminal, por lo que sería trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Apolo, dependencia en La Victoria donde ostentaba el cargo de jefe.

De acuerdo a información proporcionada por la propia PNP, estas intervenciones clandestinas se habrían llevado a cabo a personas que trabajaban de manera informal, para solicitar dinero a cambio de no decomisar su mercadería.

La Policía también detalla que se trataría de tres grupos criminales conformados por el grupo criminal Casasola La Victoria a cargo de Palacios, quien recibiría el apelativo de ‘Palanca’; Casasola Lima Centro, a cargo del efectivo policial Moreno Marcelo, alias ‘Medrano’; y Casasola San Cosme.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.