Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Riesgos de un paciente COVID-19 cuando se queda en la casa

Realidad. En Puno, siete de cada diez infectados con el virus apelan a tratamientos naturales para sanar. Sin embargo, el remedio es peor que la enfermedad. Llegan al hospital graves.

Monitoreo. Si paciente COVID-19 decide quedarse en casa debe recibir un asesoramiento médico, de lo contrario su salud puede agravarse y llega al hospital cuando ya no se puede hacer nada.
Monitoreo. Si paciente COVID-19 decide quedarse en casa debe recibir un asesoramiento médico, de lo contrario su salud puede agravarse y llega al hospital cuando ya no se puede hacer nada.

La mayoría de pacientes contagiados de COVID-19 recurre al tratamiento casero para librarse de la enfermedad. Las razones para renunciar a la asistencia médica son diversas: la mala atención, falta de camas o desconocimiento real sobre el virus. Esa tendencia percibida en Arequipa, Cusco y Tacna no es la solución. Todo lo contrario, incrementa la mortalidad.

Médicos y autoridades sanitarias de Puno detectan que estos enfermos llegan a los hospitales complicados, luego de un mes de someterse a la medicina tradicional o alternativa que a veces funciona y otras no.

“Prefiero morir en casa, antes que en un hospital abandonada”, asegura la profesora Natalia Chuquimia.

En Arequipa, las colas largas en las afueras de la empresa Linde (antes Praxair), Parque Industrial, son un indicador de cientos de pacientes en casa. Ahí sus familiares recargan balones de oxígeno para suministráselos cuando haya baja saturación. Sin embargo, los médicos también advierten que el oxígeno medicinal debe recetarse y no puede proveerse de manera empírica.

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, señaló que la crisis sanitaria ha llegado al punto que los pacientes prefieren quedarse en sus domicilios. “Tienen desconfianza porque no hay camas de hospitalización o UCI”, dijo Flores.

Pero la letalidad del virus no perdona. En Arequipa, el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, en los dos últimos meses, recogió 30 personas sospechosas COVID que fallecieron dentro de sus viviendas y la vía pública.

En el caso de Cusco, igual que Puno y Arequipa, los pacientes llegan graves a los establecimientos. Algunos registran el 80% del pulmón comprometido, según el jefe del Área COVID-19 Enrique Arana.

Eso se debería a que se “tratan” en sus domicilios y acuden tardíamente a los centros de salud. Por eso, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recomendó a estos pacientes hacer un monitoreo constante de sus niveles de oxígeno, recibir asesoramiento médico por medios virtuales.

“En caso la saturación baje a menos de 87 %, la salud del paciente está en riesgo. Entonces debe acudir inmediatamente a un centro de salud u hospital para proveerse de oxígeno y evitar la muerte”, refirió Juan Alberto Spelucín Runciman, titular de Geresa.

Pulmones dañados

El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores precisó que es difícil que las personas puedan tratar adecuadamente a sus familiares en los domicilios, primero porque corren el riesgo de que empeoren. Además, tendrían que mantener medidas de bioseguridad estrictas y en ese interín es posible que las demás personas que viven con el enfermo se contagien.

Mientras que el jefe del Área COVID-19 Enrique Arana, precisó que esta solución complica el efecto de la pandemia.

“Entre el 80% y 90% de esta segunda ola llegan graves porque estuvieron suministrándose oxígeno en forma inadecuada. Y lo que podemos hacer acá es poco ni con el ventilador se mejora porque el pulmón está dañado en el 80 y 90%”, precisó.

Según la Dirección Regional de Salud de Puno, siete de cada diez pacientes se quedan en sus domicilios hasta pasar la enfermedad. Solo acuden al hospital cuando su cuadro se complica.

El gerente de Essalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, señaló que la falta de profesionales en las áreas COVID-19, ha hecho que la ciudadanía pierda cierta confianza en los centros de salud, pese a que están trabajando para revertir este panorama.

Precisó que las personas tienen como opción el sector salud, pero sólo ante una situación crítica.

La mayoría prefiere quedarse en casa el tiempo que sea necesario. Eso explicaría porque los muertos diarios comenzaron a oscilar entre 15. Los fallecidos en 99 % llegaron en situación crítica con un cuadro imposible de revertir.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.