Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: piden que La Rinconada sea declarado en estado de emergencia

Gerente de Corporación Minera, Edgar Monrroy, señaló que en un año se registraron 800 asaltos, que dejaron como saldo 97 personas muertas. Pide además una base militar.

La Rinconada está ubicado a 5 300msnm, donde laboran más de 40 mil mineros. Foto: archivo
La Rinconada está ubicado a 5 300msnm, donde laboran más de 40 mil mineros. Foto: archivo

La delincuencia e inseguridad en la localidad minera de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno, no tiene cuando parar. El gerente de la Corporación Minera de Ananea, Edgar Monrroy, está solicitando que se declare estado de emergencia en este poblado.

Precisó, que, según cifras de la Policía Nacional, se suscitaron en un año, 800 asaltos con armas de fuego, los cuales dejaron 97 fallecidas. Los agentes policiales no se dan abasto para patrullar esta comunidad minera.

El empresario minero, precisó además que se debe establecer una base militar, con la finalidad de frenar los hechos delincuenciales. Otro problema en esta localidad es la proliferación de locales nocturnos y prostíbulos.

En esta localidad, asentada a casi 5.300 metros sobre el nivel del mar, trabajan alrededor de 40 mineros, sin contar a las llamadas pallaqueras, mujeres que recogen los residuos de los minerales, que luego lo revenden.

Una de las más grandes cooperativas de La Rinconada estuvo de duelo por dos días, por el asesinato del exdirigente minero, Juan Gualberto Chambi Quispe, quien fue acribillado de tres balazos por delincuentes, cuando caminaba rumbo a su casa.

Para Edgar Monrroy, fue un acto de venganza, ya que a la víctima no le robaron nada. Tras este hecho de sangre, solicitó a las autoridades regionales y naciones, la declaratoria de estado de emergencia en este alejado lugar.