Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Puno: comuneros de Laconi echan a directora por supuestos malos manejos

Protesta. Padres de familia no quieren a directora Delia Iturry Castro. Ugel Puno, dice que buscará una salida con aceptación de profesora.

Laconi es una comunidad del distrito de Platería, cuya población se dedica a la agricultura y ganadería. Actualmente, los comuneros tienen como exigencia máxima el cambio de Delia Iturry Castro, directora de la Institución Educativa Primaria 70088.

En la víspera la presencia de la funcionaria y su continuidad en el cargo para el año académico 2021, exacerbó los ánimos de los padres de familia y comuneros. Estos optaron por echarla de la zona. La acusan de presuntos maltratos a los padres de familia y alumnos, así como de generar divisionismo en la comunidad educativa. Los problemas datan de hace buen tiempo. La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), tiene conocimiento de cada una de las quejas.

Los pobladores de este lugar son pocos. La mayoría se dedica a la agricultura, comercio y faenas comunales. Cada comunero literalmente hace su vida.

Sin embargo, lo que los unió fue el incumplimiento de un acta suscrita en diciembre de 2020 con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Puno), David Cornejo. Este y sus principales funcionarios de línea asumieron el compromiso de cambiar a la directora.

El compromiso no se cumplió y con el inicio del año escolar, Delia Iturry Castro, volvió a dirigir el colegio y los problemas en la comunidad retornaron. El lunes 01 de marzo, los padres de familia cerraron el colegio y le dijeron que se retire. Por la tarde, la profesora retornó al colegio y con la ayuda de la Policía, nuevamente tomó el control de la institución educativa.

La situación colmó la paciencia de los padres de familia y directivos de la comunidad que decidieron echarla. Delia Iturry, se resistió y llamó nuevamente a la policía del distrito de Platería, para que la respalden.

La comunidad la conminó a que se retire. Delia Iturry, se negó a hacer sus descargos. Solo atinó a señalar que las acusaciones son falsas. Alegó que se generó enemistades por ser una persona extremadamente correcta y todo lo que ejecuta lo hace apegada a la ley.

Ante la insistencia de La República, Delia Iturry, dijo que conversará con los responsable de al Ugel, para evaluar si renuncia al cargo.

Educación busca una salida

La República, buscó la versión del director de la Ugel, David Cornejo. Este reconoció que la situación es insostenible. Precisó que él de parte no puede sacar una resolución de cambio. Aseguró que hablará con la directora para que de parte solicite su cambio. “Vamos hablar. No puedo sacarla directamente, pero sí podemos hacerle entender la situación y ella de parte pedir su permuta. De ese modo, solucionamos el problema. Pero sí, le vamos a dar solución”, dijo.

El defensor del pueblo en Puno, Jacinto Ticona, dijo que este problema tiene mucho tiempo, por ello se debe buscar solución.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).