Lambayeque: reportan nueve casos de neumococo en lo que va del año

LR Norte

larepublica_pe

Niños menores de dos años edad deben recibir tres dosis de la vacuna para evitar el neumococo. Foto: La República
Niños menores de dos años edad deben recibir tres dosis de la vacuna para evitar el neumococo. Foto: La República

Geresa pide a los padres de familia vacunar a sus niños y a los adultos mayores de 60 años de edad que viven en casa. La oportuna inmunización puede salvar vidas.

Según datos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, en lo que va del 2021 se han reportado nueve casos de neumonía neumocócica o neumococo, enfermedad causante de la gran parte de los decesos en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.

Según explica el Ministerio de Salud, el neumococo es una enfermedad sumamente letal en la población vulnerable carente de vacunación. En el Perú, este mal provoca más de 3.600 muertes al año y unas 57.000 emergencias.

En Lambayeque, solo durante el 2020, se registraron 223 casos, según datos de la Geresa.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, causada por bacterias, virus u hongos, pero son las bacterias neumocócicas las que pueden provocar mayor daño y llevar al paciente hasta su deceso. El neumococo también puede producir meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda la aplicación de la vacuna antineumocócica conjugada. Estos inmunizantes se administran gratuitamente para niños menores de dos años en tres dosis (a los dos meses, cuatro meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades.

La oportuna inoculación podría salvar la vida de un niño o un anciano, además que ayudaría reducir la carga de enfermedades sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia, así como el uso innecesario de medicamentos antibacterianos.

Si necesitas información sobre la vacunación, puede acercarse al centro de salud más cercano o llamar al (074) 202844, línea telefónica de la Geresa Lambayeque, entidad que te brindará la orientación necesaria.