ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

La Libertad tendría dos casas de refugio ante casos de violencia

Se dan avances para construcción de recinto en Trujillo, mientras que espacio clausurado en el ande podría volver a abrir sus puertas.

Durante el 2020 se reportaron 5.782 casos y tres feminicidios. Foto: La República
Durante el 2020 se reportaron 5.782 casos y tres feminicidios. Foto: La República
Diego Paz

En una última reunión con las autoridades regionales de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se dio a conocer el avance para la construcción de la primera casa refugio para víctimas de violencia en Trujillo.

Según los acuerdos con la comuna del distrito de Víctor Larco Herrera, se han avanzado los trámites para liberar un terreno del municipio donde se proyecta la construcción de este recinto.

Asimismo, pese a que en la provincia andina de Sánchez Carrión se encontraba la primigenia casa refugio de la región, esta fue cerrada en 2019; sin embargo, fuentes de La República indicaron que ya se dan algunos trámites para poner en funcionamiento este espacio.

Estos lugares serán espacios de seguridad y de soporte psicológico y legal para las víctimas de violencia en La Libertad, departamento que ya registra un feminicidio en lo que va del 2021.

Según el reporte anual del programa Aurora, en el año 2020 se registraron tres feminicidios y 5.782 denuncias, de las cuales el 43,5% fue por violencia psicológica, 41.2% por casos de violencia física, sexual (15,1%) y económica (0,2%).