EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

El sillar en Arequipa se formó hace 1.65 millones de años, según Ingemmet

De acuerdo a investigaciones, la piedra volcánica surgió tras las fuertes erupciones de un macizo que estuvo antes de que existan Chachani y Misti.

El costo para recorrer la ruta del sillar es de 5 soles. Foto: Gercetur Arequipa
El costo para recorrer la ruta del sillar es de 5 soles. Foto: Gercetur Arequipa
LR Arequipa

Entre los diversos reconocimientos y singulares características que tiene Arequipa se encuentra el sillar. Esta piedra volcánica fue empleada para la construcción de casonas, monumentos, entre otras estructuras en dicha ciudad.

Al respecto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó un informe sobre la formación del sillar en Arequipa. Por ejemplo, da a conocer los estudios geológicos sobre este material denominado como ignimbrita. Así también, el desarrollo de investigaciones a fin de reconocer su importancia.

En la geología, se usa dicho termino para describir un depósito de corriente densidad piroclástica (flujo piroclástico) que contiene abundantes fragmentos de pómez de distintos tamaños, ceniza, cristales, fragmentos de roca arrancada del conducto y del suelo que son expulsada a altas temperaturas durante erupciones volcánicas muy explosivas.

Al momento de su emplazamiento, este material se encuentra muy caliente, y al enfriarse puede solidificarse formando una roca. Al momento de su emplazamiento, la ignimbrita puede alcanzar distancias de decenas o centenas de kilómetros desde su fuente.

Sillar en Arequipa

El sillar se formó hace 1.65 millones de años, según el Ingemmet, debido a erupciones muy violentas generadas por un volcán que estuvo antes de que existieran los volcanes Chachani y Misti. Estas emisiones generaron dos unidades que se pueden distinguir claramente: la ignimbrita de color blanco bien solidificado que se observa las quebradas, formando paredes verticales, y la ignimbrita de color rosado (salmón), menos compacto que se encuentra sobre la unidad blanca.

Hace aproximadamente un millón de años, esta caldera fue cubierta por las erupciones que empezaron a construir el Complejo Volcánico Chachani. Posteriormente, hace 112 mil años, empezó a formarse el volcán Misti que también fue construyendo su edificio volcánico a través de varias estas emisiones.

El sillar se puede encontrarse en un área que supera los 600 km2, en zonas donde actualmente se encuentran los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Sachaca y Uchumayo.

Estudios

De esta forma, el Ingemmet, a través de su observatorio vulcanológico (OVI), desarrolla proyectos de investigación para entender la historia geológica de la región sur del país.

Actualmente, se está trabajando en cooperación con otras instituciones como la Universidad Clermont Auvergne (Francia) y la Unesco con el fin de poner en valor el conocimiento geológico en las canteras de Añashuayco. Además, para promover el geoturismo a través del proyecto Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos.