Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Digemid aclara que no hay ninguna solicitud para registrar la vacuna rusa

La institución también negó que hayan rechazado en cinco oportunidades la autorización a otras vacunas contra la COVID-19.

Según Digemid, el Fondo de Inversión Directa de Rusia solo ha presentado información previa sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, pero no constituye una solicitud de registro. Foto: AFP
Según Digemid, el Fondo de Inversión Directa de Rusia solo ha presentado información previa sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, pero no constituye una solicitud de registro. Foto: AFP
Sociedad LR

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que en este momento no existe ninguna solicitud pendiente para el registro sanitario de alguna vacuna contra el nuevo coronavirus, incluida la Sputnik V, del laboratorio Gamaleya.

A través de un comunicado, el órgano que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) ha presentado información previa sobre la seguridad, calidad y eficacia de dicho producto, la cual se encuentra en evaluación. Esto se encuentra en el marco del artículo 28 del Reglamento para el Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y Productos Biológicos.

Sin embargo, la entrega de información por parte del RDIF “no configura una solicitud de registro sanitario condicional de las mencionadas dosis”.

La Digemid también aseveró que “es falso que se haya rechazado alguna solicitud”, en referencia a los rumores que afirmaban que la Droguería G & P Pharmax SAC presentó cinco pedidos para obtener el registro sanitario condicional de vacunas contra la COVID-19 pero nunca se les aceptó.

“A la fecha, la Droguería G & P Pharmax SAC no ha realizado ningún trámite como representante de la vacuna Sputnik ni de su fabricante”, indicaron en su pronunciamiento.

La institución mencionó que la empresa únicamente solicitó trámites de actividades administrativas del establecimiento farmacéutico, las cuales detallaron por fechas:

  • El 15 de febrero 2021: comunican cambio de representante legal.
  • El 17 febrero 2021: solicitan autorización sanitaria para el encargo del servicio de almacenamiento especializado para productos refrigerados a terceros.
  • El 24 febrero 2021: presentan un informe con el descargo a las observaciones de una inspección de verificación realizada.
  • El 26 febrero 2021: solicitan autorización sanitaria de ampliación de actividades para la importación de productos biológicos.
  • El 1 marzo 2021: comunican cambio de dirección de la oficina administrativa del establecimiento.

La Digemid finalizó su comunicado precisando que le están dando prioridad a procesos relacionados con los productos farmacéuticos usados para afrontar la pandemia de COVID-19.