Cusco: inmovilizan 30 toneladas de material aurífero en bruto

Conductor no contaba con la documentación respectiva para acreditar que el material era de procedencia legal.

Unidad fue interceptada por traslado de mineral sin documentación. Foto: PNP
Unidad fue interceptada por traslado de mineral sin documentación. Foto: PNP
LR Cusco

Cusco. Un vehículo pesado cargado con 30 toneladas de material aurífero en bruto (que falta seleccionar debido a que la arenilla y el oro siguen mezclados) fue inmovilizado por agentes policiales que prestaban servicio en la carretera Interoceánica. El conductor no contaba con la documentación correspondiente para acreditar que el mineral tenía procedencia legal.

El hecho se registró la noche del último lunes en la vía que conduce de Cusco a Madre de Dios. El tráiler con placa de rodaje ASG-719 era conducido por Eleazar Monterroso, de 36 años, quien manifestó que partió con la unidad desde el sector de Checaspampa, kilómetro 60, y que su destino final era la planta procesadora en Chala, de la región Arequipa.

Los agentes del orden solicitaron al conductor la boleta de venta respectiva y su Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), documentación que acredita que la empresa dedicada a la minería está en proceso de formalización. Sin embargo, no contaba con ninguno de estos.

Ante los hechos, la Policía comunicó la situación al representante de la Fiscalía de Medio Ambiente Cusco y se determinó otorgar un plazo de 24 horas para que regularicen esta documentación. En tanto, el conductor quedó en calidad de citado.