Cusco: alcalde y gobernador encabezan “defensa” de proyecto Chinchero

José Víctor Salcedo

josvicsa

03 Mar 2021 | 6:43 h
Marcha. Cientos de cusqueños, sin respetar el distanciamiento, protestaron en contra de quienes quieren frenar Chinchero.
Marcha. Cientos de cusqueños, sin respetar el distanciamiento, protestaron en contra de quienes quieren frenar Chinchero.

Protesta. Población del Valle Sagrado llegó a Cusco en una marcha a la que se sumaron las autoridades cusqueñas. Piden al juez que desestime el amparo que detener proyecto.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde, Víctor Boluarte, y las autoridades del Valle Sagrado de los Incas encabezaron una masiva movilización en defensa de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Una comitiva de campesinos y pobladores de Chinchero y Urubamba llegó a la Ciudad Imperial para apoyar la concretización del proyecto, esperada hace 40 años. A ella se sumaron ciudadanos cusqueños y las autoridades. Entregaron un memorial a la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia para que resuelva con celeridad y desestime la acción amparo presentada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” contra el proyecto aeroportuario.

“Esperemos que el Poder Judicial pueda admitir este memorial y podamos ser parte del proceso”, dijo Benavente desde el frontis de la Corte Superior de Justicia.

El miedo

El temor es que el amparo paralice la obra. La asociación civil demandante argumenta que la construcción de la obra provocará un daño irreparable contra el patrimonio cultural existente. También pidieron que el gobierno se abstenga de construir o iniciar cualquier obra en la zona del proyecto.Por ende, que no se apruebe ningún acto administrativo que permita viabilizar la obra aeroportuaria.

Benavente dijo que mañana a más tardar los tres entes demandados (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Cultura y consorcio surcoreano a cargo de la asistencia técnica) presentarán sus descargos a la acción de amparo ante la Segunda Sala Civil del Cusco. “Aquí no se está amenazando a ningún juez como se dijo en un medio, se está haciendo un trabajo serio… (La demanda) no tiene sustento ni asidero”, dijo Benavente.

Asimismo, el alcalde cusqueño Víctor Boluarte lamentó que “algunos le hagan juego al centralismo y promuevan algunas acciones judiciales con el fin de postergar algo que ya tiene que concretizarse, porque ya está encaminado el movimiento de tierras y alentar que esto ocurra”.

El argumento del desarrollo económico

Jean Paul Benavente y Víctor Boluarte sostuvieron que Chinchero es una herramienta para el desarrollo y para la reactivación económica del Cusco y el sur del país. “No podemos permitir que una herramienta de desarrollo se quede paralizado a causa de algunos intereses”, anotó Benavente.