Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Callao: familia que vendía oxígeno de manera clandestina es intervenida

Las autoridades hallaron hasta 29 tanques almacenados en una casa. Cinco personas fueron detenidas por el comercio ilegal del recurso vital.

La Policía Fiscal constató que el recinto no estaba acondicionado para mantener adecuadamente los balones de oxígeno. Foto: captura de Latina
La Policía Fiscal constató que el recinto no estaba acondicionado para mantener adecuadamente los balones de oxígeno. Foto: captura de Latina

La Policía Fiscal halló 29 balones de oxígeno en medio de la sala y otros ambientes de una vivienda ubicada en la Asociación El Cóndor, en el Callao.

Algunos de estos tanques tenían los datos de los pacientes que requieren del insumo vital para seguir viviendo; sin embargo, tenían como destino la venta irregular.

“Lo que se ha encontrado acá es una actividad comercial (...) evidentemente clandestina. También se ha encontrado la presunta comisión de delito contra la seguridad pública”, declaró a las cámaras de Latina el general PNP Francisco Náquira, jefe de la Policía Fiscal.

En el operativo fueron intervenidas cinco personas, quienes serán investigadas por el delito contra la salud pública y el comercio clandestino de productos.

De acuerdo a las autoridades, el recinto no contaba con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de estos balones, los que pueden llegar a valer cada uno hasta 3.600 soles en el mercado informal, frente a la alta demanda por la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal que llegaron desde Chile ya han empezado a ser distribuidas en los hospitales que no contaban con el recurso. El vital elemento ya se entregó al Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Lolo Fernández, en Cañete, y a los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales y Lanfranco La Hoz, en Lima.

Actualmente, aunque se intenta reducir la brecha de oxígeno, a diario fallecen un promedio de 200 personas.

El presidente Sagasti explicó que el problema radica en que no todos los hospitales del país están equipados para realizar la conversión del oxígeno líquido a gaseoso, lo que demora pocos minutos. Por eso, solo pueden recibir balones de oxígeno gaseoso. Algo que buscará subsanar.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.