Arequipa: cámaras de Biblioteca Vargas Llosa no funcionan

Elmer Mamani

Sin cámaras. Biblioteca no cuentan con cámaras de seguridad operativas.
Sin cámaras. Biblioteca no cuentan con cámaras de seguridad operativas.

Reparación. Región refaccionará cámaras de sede. Adquirirá cuatro para reforzar las seguridad en local donde está biblioteca de escritor. Patronato pide que gobernador anuncie medidas.

Tres cámaras de seguridad de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, local donde se sustrajeron 20 libros y equipos de cómputo, no funcionan. La gerenta regional de Desarrollo Social e Inclusión Social, Lizbeth Pilco, indicó que serán refaccionadas este mes. “Por el robo se fue a visualizar las cámaras y se dieron con la sorpresa que no funcionaban”, explicó. Esto dificultaría determinar quienes son los responsables de los hurtos.

Pilco además anunció que reforzarán la seguridad para los 23.458 ejemplares donados por el escritor Vargas Llosa. Estos se encuentran en el local contiguo. Se adquirirán cuatro cámaras y se destinará más personal de seguridad. La funcionaria resaltó que enviarán una carta al Nobel para informarle las medidas.

El creador de “La ciudad y los perros” indicó el último lunes su preocupación por las pérdidas de libros en la biblioteca de al lado y planteó que la Unsa custodie el donativo en caso que el GRA no pueda hacerlo. Sobre esto Pilco espera que el escritor cambie de opinión.

El representante del Patronato Cultural Mario Vargas Llosa en Arequipa, Mario Rommel Arce, indicó que la noticia es buena pero no tiene que partir de un funcionario. “Es importante que la máxima autoridad exprese esa voluntad de conservar y hacer tangible las medidas de seguridad que ofrecen”

Explicó que en la sede de biblioteca personal se necesita nuevos espacios y remozar los ambientes periódicamente. Arce subrayó la importancia de determinar responsabilidades de las pérdidas. Sostuvo que lo que se percibe es un desinterés. El historiador añadió que la decisión del literato mucho dependerá de la voluntad que muestre la Región. Sobre la propuesta de que la UNSA custodie el patrimonio bibliográfico dijo que es una idea. “Lo que ha expresado es una posibilidad en vista de que el GRA no reacciona”, indicó Arce.

Situación de Casa Museo

El consejero regional José Luis Hancco indicó que el gerente general, Gregorio Palma, no da respuesta desde noviembre de los avances de la ficha de mantenimiento de la Casa Museo Mario Vargas Llosa, vivienda en que nació el escritor y donde yacen diversos artículos donados, como los manuscritos de sus principales obras. “Está abandonada”, dijo.

En setiembre de 2019 el Consejo Regional aprobó el Acuerdo regional N°063-2019 en que declaran la situación crítica de ese recinto y exhortan a la entidad regional atender con urgencia. De las 16 salas solo funcionaban 12.