Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Áncash: provincia de Santa reporta ligero descenso de muertes por COVID-19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria —decretada en marzo del 2020— hasta el momento, la región Áncash suma 53.525 contagios.

La tasa de letalidad tiene como principales víctimas a los adultos mayores. Foto: La Republica
La tasa de letalidad tiene como principales víctimas a los adultos mayores. Foto: La Republica

Durante febrero de este año, un ligero descenso se registró en el número de nuevos contagios y fallecidos por la COVID-19 en la provincia del Santa, considerada como el ‘epicentro’ de la pandemia en la región Áncash.

Así lo indican las estadísticas que se ofrecen en la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la cual se informa que, desde el inicio de la emergencia sanitaria —decretada en marzo del 2020— hasta el momento, la región Áncash suma 53.525 contagios.

Disminución de decesos

En cuanto a fallecidos, la provincia del Santa cerró febrero con 209 decesos, número inferior a los 232 fallecimientos ocurridos en enero, en el momento más álgido de la segunda ola de contagios.

Respecto a nuevos contagios, también se presenta una ligera caída. En febrero, se diagnosticaron 1.955 casos de coronavirus, cifra notablemente baja en relación a los 2.938 contagios reportados en enero. A nivel de la región también hay una disminución de casos de coronavirus: en enero sumaron 4.339 y en febrero se culminó con 4.239.

Las estadísticas reflejan que en enero se notó los efectos críticos de la segunda ola del coronavirus.

Hospitalizaciones

Asimismo, el registro de la Diresa señala que, actualmente, hay 315 camas de hospitalización en toda la región. Las estadísticas reflejan que, en muchos hospitales, sobre todo de la zona costa, hay más camas disponibles que ocupadas.

Por ejemplo, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, el centro de referencia para pacientes contagiados en la zona costa, tiene 118 camas disponibles y solo 64 ocupadas. En el Hospital III de Essalud de Chimbote, 55 están con pacientes y hay 89 que aún pueden ser ocupadas.

Respecto a camas UCI, la muestra indica que 17 pacientes están en espera, 10 de ellos en Huaraz, la única provincia que continúa en riesgo extremo de contagios hasta el 14 de marzo próximo.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.