ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

San Miguel: vecinos no quisieron acatar el nuevo horario de toque de queda

Policías y serenos sorprendieron a gran cantidad de infractores mientras realizaban diferentes actividades en un parque. En tanto, jóvenes se pusieron a beber licor en la calle Chiquitoy.

Policías impusieron multas equivalentes al 10% de una UIT. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR
Policías impusieron multas equivalentes al 10% de una UIT. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR

La Municipalidad de San Miguel llevó a cabo un operativo en diferentes zonas del distrito con la finalidad de supervisar el cumplimiento del nuevo horario del toque de queda. Durante la acción de control se identificaron a varios infractores que transgredieron la medida.

Como se sabe, a partir de ahora en las regiones en riesgo extremo y riesgo muy alto, la inmovilización obligatoria va de de lunes a sábado de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. En este horario se restringen todo tipo de actividades.

Pese a que la disposición y sus implicancias son de conocimiento público, varias personas fueron encontradas en un parque caminando, manejando bicicleta, conversando y hasta paseando a sus mascotas. Asimismo, un grupo de ocho jóvenes se reunió en la calle Chiquitoy para consumir bebidas alcohólicas.

En ambas ocasiones, los policías y serenos intervinieron a las personas, quienes se mostraron desafiantes y trataban de brindar todo tipo de excusas. Si bien no fueron retenidas ni llevadas a la comisaría, se les multó con el 10% de una UIT, equivalente a S/ 400.

El coronel PNP (R) César Augusto Arévalo Guzmán, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel, indicó que la mayoría de vecinos cumple con las disposiciones, pero siempre hay quienes no.

“Lamentablemente, hay personas que no acatan el toque de queda, salen a la calle a beber licor y se concentran en los parques. No son conscientes de que estamos viviendo un estado de emergencia sanitaria crítico”, señaló en declaraciones a La República.

Arévalo aseguró que seguirán realizando operativos no solo para verificar el cumplimiento del toque de queda, sino también el distanciamiento social y el control del aforo en tiendas y centros comerciales. Además, envió un mensaje a la ciudadanía.

“No lo hagan por la multa (...) El llamado es a la responsabilidad, no solo al distrito de San Miguel, sino en todo el país, sobre todo los jóvenes que son impulsivos y creen que nosotros estamos cometiendo una especie de abuso, no se trata de eso, sino de prevenir. Lamentablemente, hay muchas personas que se contagian y llevan el virus a sus familiares”, manifestó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.