¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Piura: más de 17.000 alumnos no recibieron educación a distancia en el 2020

Tras la supervisión a 10 UGEL de la región, se informó que los estudiantes tampoco recibieron tabletas ni cargadores ara sus estudios.

En el 2020, miles de alumnos no recibieron clases virtuales. Foto: Andina
En el 2020, miles de alumnos no recibieron clases virtuales. Foto: Andina

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura informó que durante el 2020, 17.077 estudiantes de la región no tuvieron acceso a la educación a distancia mediante el programa Aprendo en casa.

Esto fue corroborado a través de una segunda supervisión a la implementación de la educación a distancia en diversos colegios de educación básica, la cual fue dada a conocer en el webinar regional Derecho a la Educación en tiempos de pandemia.

La supervisión fue realizada en el cuarto trimestre del año 2020 en 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): Morropón, Ayabaca, Piura, Huancabamba, La Unión, Paita, Huarmaca, Talara, Sechura y Chulucanas.

En la misma actividad se informó que 6.326 estudiantes de las UGEL supervisadas accedieron tardíamente a la educación a distancia. Asimismo, el 30% (3) de las UGEL reportó que 11.683 estudiantes abandonaron sus estudios.

Por otro lado, se informó que, del total de 3.448 instituciones educativas públicas existentes en las 10 UGEL, 206 realizaron la entrega de cuadernos de trabajo en forma parcial y, de las 1.041 instituciones focalizadas para recibir tabletas, el 81,7 % (850) no recibió ni tabletas ni cargadores.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exigió a las autoridades garantizar el derecho de acceso a la educación, así como el derecho a la educación pública gratuita en el proceso de matrícula escolar.

Además, pidió que se distribuyan a tiempo a los colegios los materiales educativos entregados por el Ministerio de Educación (Minedu). Asimismo, se exhortó a la contratación del personal docente de manera oportuna en las instituciones educativas públicas para asegurar la disponibilidad de docentes desde el inicio del año escolar 2021.