Lambayeque: uso de internet fijo y móvil aumentó en pandemia por COVID- 19

El jefe de Opsitel, Luis Zambrano, también señaló que los aplicativos con mayor tráfico son Netflix, Youtube y Facebook.

Zambrano señaló que las familias acceden al servicio de internet para el desarrollo de estudios y trabajo. Foto: Osiptel
Zambrano señaló que las familias acceden al servicio de internet para el desarrollo de estudios y trabajo. Foto: Osiptel
Ysela  Vega

El jefe de la Oficina de Servicios de Osiptel en Lambayeque, Luis Zambrano, informó que el tráfico de datos experimentados en la última semana del mes de enero de 2021 aumentó en 76,83% en redes fijas y 39,28% en redes móviles en comparación a marzo de 2020, específicamente antes del estado de emergencia por COVID-19.

“Estos registros indican que en la nueva normalidad, las empresas operadoras enfrentan tráficos sustancialmente superiores a los experimentados antes del inicio de la emergencia nacional por la pandemia”, expresó a los medios de comunicación.

También advirtió que durante la primera semana del aislamiento social obligatorio (del 1 al 7 de febrero de 2021), el tráfico de datos en redes fijas creció hasta en 13,33%, mientras que, en redes móviles hasta en 9,94%.

Zambrano señaló que los aplicativos con mayor consumo de tráfico (en promedio) han sido los orientados al consumo de video, tales como Netflix, Youtube y Facebook que, en su conjunto, representan el 81,22% del tráfico total cursado en redes fijas.

Respecto a Facebook, Instagram y Youtube, precisó que son los aplicativos que consumen mayor tráfico en redes móviles.