VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Lambayeque: estudiantes de UNPRG exigen apertura de comedor universitario

Alumnos cuestionan a rectora Olinda Vigo Vargas por no solucionar demandas. Piden la renovación de chips para conexión de clases virtuales.

Estudiantes piden a autoridades reabrir el comedor universitario. Foto: Archivo UNPRG
Estudiantes piden a autoridades reabrir el comedor universitario. Foto: Archivo UNPRG
Carlos Vásquez

Un grupo estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque exhortó a la rectora Olinda Vigo Vargas a poner en funcionamiento en el comedor universitario para el semestre académico 2020-II.

En diálogo con La República, Alexander Becerra Díaz, secretario general del Comité de Defensa del Comensal (Codeco), informó que son 500 los estudiantes afectados por el cierre del comedor desde el inició de la pandemia a mediados de marzo de 2020.

Reclamos

De acuerdo a estadística del Codeco, para el ciclo 2019-II se calculaba un total de 2.889 beneficiarios, quienes recibían sus alimentos de manera presencial. Durante el ciclo 2020-I, el servicio en el comedor se suspendió por la aparición del coronavirus y las clases virtuales.

Becerra Díaz precisó que existe una necesidad de apoyo para los estudiantes que vienen del exterior de la región Lambayeque y que afrontan gastos de alojamiento, entre otros. Ellos han verificado que alrededor de 500 alumnos requieren acceder al comedor universitario.

“La mayoría de alumnos afectados proviene de zonas rurales, como las ubicadas en la parte alta de la región Cajamarca. Entonces, ellos están obligados de venir a Lambayeque para llevar sus clases de manera virtual debido a problemas de conexión o cobertura. Muchos cubren gastos de alquiler de cuarto y otros, por eso, pedir el apoyo con el comedor”, mencionó.

En cuanto a un segundo reclamo sobre la conectividad, Becerra Díaz hizo énfasis en la renovación de más de 4.000 chips para estudiantes de bajos recursos. La gestión del exrector Jorge Oliva Núñez adquirió chips para un promedio de 4. 953 beneficiarios, según Codeco.

“Pedimos que el servicio de los chips sea óptimo. Muchos dispositivos necesitan ser renovados ante un empresa operadora, y en algunos casos, algunos alumnos no recibieron los chips entregados en el 2020 por encontrarse fuera de Lambayeque″, detalló.

Para este miércoles 3 de marzo, los estudiantes han anunciado una protesta contra la gestión de Vigo Vargas por sus reclamos. “Ya son dos meses de la nueva gestión y no hemos encontrar una solución. Duele decirlo pero no hemos encontrado una salida a nuestros problemas”, argumentó Becerra.

Medidas

Fuentes de Rectorado de la UNPRG indicaron que se encuentran canalizando los pedidos de los estudiantes, considerando las normas del plan de emergencia para el licenciamiento y las medidas por la pandemia.

Además, precisaron que se viene gestionando un nuevo contrato para la renovación del servicio de conexión de internet a través de los chips adquiridos anteriormente.