Ensayos clínicos: UPCH anuncia a Coralith García como investigadora principal

Sociedad LR

larepublica_pe

01 Mar 2021 | 21:30 h
Investigadora Coralith García liderará la continuidad del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm. Foto: composición/La República
Investigadora Coralith García liderará la continuidad del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm. Foto: composición/La República

La casa de estudios también informó que cinco exdocentes integrarán la comisión ad hoc que investiga el escándalo de vacunaciones secretas con las dosis de Sinopharm.

Tras la salida de Germán Málaga, quien fue involucrado en el caso de las vacunaciones irregulares, la doctora Coralith García asumirá el puesto de investigadora principal de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm que se llevan a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Así lo confirmó la UPCH, mediante un comunicado emitido este lunes 1 de marzo. En el pronunciamiento también se indica que las autoridades encargadas como rector y vicerrector académico son Gustavo Gonzales Rengifo y Alfonso Zavaleta, respectivamente.

“Como autoridades encargadas compartimos la indignación y el profundo dolor de la comunidad herediana y de la sociedad peruana por los acontecimientos relacionados a la administración del lote adicional de vacunas experimentales enviado por Sinopharm, lo cual ha generado un gran daño a la imagen de nuestra universidad”, señala el comunicado.

La institución también informa que han conformado una comisión ad hoc que investiga los hechos y la responsabilidad de los investigadores de esta casa de estudios. “Para ello, el Consejo Universitario designó a cinco notables exdocentes de la UPCH y que fueron nombrados sin la participación de las autoridades renunciantes”, añade.

Tras la revelación del uso indebido de 3.200 dosis de vacuna, más conocido como caso Vacunagate, el Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió el registro como centro de investigación del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para la realización de nuevos estudios. Sin embargo, ello no afecta a la continuidad de los ensayos de fase III de la vacuna china de Sinopharm.