EN VIVO - México vs. Estados Unidos: sigue las incidencias de la final de la Copa de Oro

Cusco: investigadores elaboran material de construcción con residuos mineros

LR Cusco

Nuevos materiales han demostrado resistencias mecánicas que podrían economizar el sector construcción. Foto: difusión
Nuevos materiales han demostrado resistencias mecánicas que podrían economizar el sector construcción. Foto: difusión

Proyecto también contempla la utilización de neumáticos en desuso y es realizado por la Universidad Andina del Cusco con apoyo de Fondecyt.

Publicidad

Un equipo de investigadores de la Universidad Andina del Cusco (UAC) trabaja en el desarrollo de un proyecto sostenible. Se trata sobre la elaboración de productos que serán aplicados en la arquitectura e ingeniería civil en base a residuos mineros e industriales. La investigación cuenta con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La iniciativa se orienta en valorizar un residuo minero como la escoria de fundición de cobre (EFC). Dicho elemento es procesado y luego sometido a un proceso de molienda. Seguidamente, adquiere características similares a las de un árido fino o material cerámico inerte que interviene en la composición del concreto u hormigón. Es decir, el cemento al ser activado alcalinamente (CAA) es una alternativa frente a la contaminación generada por la industria de la fabricación del tradicional cemento portland (CP).

Asimismo, la investigación incorpora un residuo industrial (neumáticos fuera de uso – NFU) en la producción de los componentes prefabricados de concreto y morteros usados en la construcción de viviendas y otras edificaciones. De esta forma, se mejoraría las características de calidad y costo de las construcciones.

“El uso del caucho procedente de los neumáticos fuera de uso (NFU) en materiales de base cementante puede reducir la fragilidad y mejorar las propiedades térmicas, así como ser una alternativa limpia a la eliminación de este material nocivo para el medio ambiente”, refirió Edwin Gudiel Rodríguez, investigador principal del proyecto.

Gudiel resaltó que actualmente están trabajando en la caracterización físico química de la escoria de fundición de cobre (EFC) y sostuvo que se tiene buenos resultados. “Nuestros materiales han demostrado resistencias mecánicas que lograrán mejorar y economizar el sector construcción, el cual es poco accesible para los peruanos”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UAC, asociada con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial.

Texto que debe llenar