Coronavirus: más de la mitad de los peruanos decididos a ser inmunizados

David Pereda

Avance. Se esperan nuevos lotes de vacunas para este mes. Foto: Alberto Orbegoso
Avance. Se esperan nuevos lotes de vacunas para este mes. Foto: Alberto Orbegoso

Definiciones y temores. Un 54% de los peruanos se vacunaría contra la COVID-19, un 6% no está seguro y un 38% no se inmunizaría. Un 23% estima que ha tenido la enfermedad.

Más de la mitad de los peruanos se vacunaría contra la COVID-19 y más de un tercio no lo haría, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 19 al 23 de febrero recientes, describe el alcance de opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Un 54% se vacunaría contra la COVID-19. Esta decisión está más extendida entre los más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B), entre quienes tienen educación superior, en las regiones del centro y en Lima metropolitana.

En cambio, cerca de dos quintas partes del Perú (un 38% en el sondeo) no se inmunizarían. Esta posición está más presente en las zonas rurales, entre los más pobres (niveles D y E) y en las regiones del sur.

Un 6% no está seguro aún.

Las dudas sobre la vacuna contra la COVID-19 es uno de los problemas que se enfrentan en la lucha contra la pandemia.

Cuarentena y contagios

Asimismo, un 58% pensaba que no se debía ampliar la cuarentena después del 28 de febrero, como en efecto no se prorrogó. Esta opinión estaba más extendida en el oriente.

Al contrario, un 39% pensaban que sí debía extenderse el confinamiento. Esta posición estaba más presente entre los trabajadores dependientes.

Cerca de una cuarta parte de la población (un 23%) considera que sí ha tenido la COVID-19. En cambio, un 60% cree que no. Un 16% no está seguro de haber sido contagiado.

Entre quienes dicen que han tenido este mal, un 52% se hizo la prueba rápida, un 32% tuvo síntomas, pero no se aplicó ninguna evaluación, un 18% se aplicó una prueba molecular y un 5% la de antígenos.

Asimismo, un 36% de la población estimaría que alguien en su hogar ha tenido COVID-19. Es decir, más de un tercio de los peruanos considera que hasta su entorno más cercano llegó el contagio en esta pandemia.

En cambio, un 62% del país piensa que no ha tenido a nadie con este mal en su hogar, al menos hasta este momento.

Datos

Mayores. A mediados de marzo, culminada la inmunización de todo el personal de salud, se empezaría a vacunar a los adultos mayores que tienen más de una enfermedad crónica.

Meta. El Gobierno estima vacunar a 10 millones de peruanos antes de acabar su periodo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.