VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus en Perú: llega oxígeno a hospitales, pero aún no es suficiente

Brecha es alta. Primeras toneladas de Chile fueron para 4 nosocomios de Lima. Analista advierte sobre menor producción.

Lo concreto hasta ahora es la importación de oxígeno de Chile, que enviará hasta 960 toneladas durante las próximas 24 semanas. Foto: La República
Lo concreto hasta ahora es la importación de oxígeno de Chile, que enviará hasta 960 toneladas durante las próximas 24 semanas. Foto: La República
Melina Ccoillo

Las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal que llegaron desde Chile comenzaron a ser distribuidas en los hospitales que ya no contaban con el recurso. Es así que ayer se entregó este elemento vital al Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Lolo Fernández, en Cañete, y a los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales y Lanfranco La Hoz, en Lima.

De acuerdo con el presidente Francisco Sagasti, la llegada del oxígeno de Chile es parte de una serie de medidas para reducir la brecha de 110 toneladas diarias que tiene el país. Las otras entregas, dijo, provendrán de donaciones y de iniciativas privadas y públicas.

Así va la explicación: desde Chile se adquirirán al día 6 toneladas; de Southern Perú, 20; de la Sociedad Nacional de Minería, 6; de Linde y Air Products (las dos corporaciones que concentran la producción de oxígeno en el país), 35; de iniciativas públicas y privadas, 15 (a través de 11 plantas de oxígeno) y de Ecuador, 3. Todo ello suma un total de 85 toneladas diarias.

Sin embargo, lo concreto hasta ahora es la importación de oxígeno de Chile, que enviará hasta 960 toneladas durante las próximas 24 semanas.

El otro hospital que será abastecido con el recurso es el Regional de Huacho.

“Es cierto que el tema va a aliviar y salvar vidas, la brecha va a disminuir, pero aún hay un déficit”, señala, por su parte, el analista de datos Juan Carbajal.

Se reduce la producción

Aunque se está intentado reducir la brecha de oxígeno, a diario siguen falleciendo un promedio de 200 personas.

“Hay un descenso en líneas generales en los indicadores de nuevos casos, positividad y hospitalización, pero hay que verlo con pinzas porque hay gente que se está atendiendo y falleciendo en casa, y no está siendo registrada”, dice Carbajal.

Y hay un tema que también le preocupa al especialista. Con los datos obtenidos de Susalud, el analista indica que la capacidad productiva de las 61 plantas de oxígeno de los hospitales (que reportan sus datos a diario) ha ido disminuyendo de una semana a otra.

Por ejemplo, el 23 de febrero la capacidad de producción de las plantas fue de 67,4 toneladas, pero solo produjeron 42, es decir, “dejaron de producir 25,4 toneladas, lo que significa unos 1.886 balones”. Lo mismo ocurrió el domingo, cuando la capacidad era de 54,6 toneladas, pero se produjeron 32,5, es decir, se dejaron de producir 22,1 toneladas (40% menos), “a pesar de que ya tenemos más plantas”, alerta el analista de datos, quien también considera que una de las razones sería la falta de mantenimiento o del personal capacitado para manejarlas.

Hasta ayer, el reporte del Minsa dio a conocer que en las últimas 24 horas fallecieron 191 personas, por lo que la cifra de decesos asciende a 46.685 y los contagios aumentaron a 1.332,939 (1.616 casos nuevos).

Fallecidos

Alcaldes. Víctor Espinoza, alcalde de Pucusana desde julio del 2020, y Jorge Marticorena, alcalde de Lurín, fallecieron ayer a causa del Covid-19. En el caso de Pucusana, es la segunda vez que un burgomaestre muere durante la pandemia. La semana pasada, el alcalde de Punta Negra, Claudio Marcatoma, murió por este mismo mal.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.