Coronavirus: desde hoy personal de primera línea recibirá la segunda dosis de la vacuna

Milagros Berríos

Protegidos. El proceso de inmunización continuó ayer con el personal administrativo de los hospitales. En Lima fue el turno del Casimiro Ulloa. Foto: difusión
Protegidos. El proceso de inmunización continuó ayer con el personal administrativo de los hospitales. En Lima fue el turno del Casimiro Ulloa. Foto: difusión

En Lima. Hospitales San Bartolomé, Sergio Bernales, Hipólito Unanue y el del Niño en Breña tienen previsto arrancar con la dosis que falta para personal UCI. Hay médicos que no aceptaron vacunación. Para inmunizar a los adultos mayores se tomará en cuenta las zonas de más contagios.

Tres semanas después del inicio del proceso de vacunación dirigido al personal de salud de UCI, emergencias y hospitalización COVID-19, se tiene previsto que desde hoy se aplique la segunda dosis para completar la protección contra el virus.

Así lo han asegurado hospitales como San Bartolomé, Sergio Bernales (Collique), Dos de Mayo, Hipólito Unanue y el del Niño en Breña, que precisamente estuvieron entre los primeros en arrancar la inmunización el pasado 9 de febrero. El Arzobispo Loayza y Santa Rosa lo harán mañana. En tanto, regiones como Huánuco y Callao, que encabezaron las entregas de dosis, también esperan comenzar esta semana.

Esta segunda aplicación, que avanzará de manera gradual, deberá cubrir a los más de 141 mil trabajadores de primera línea que figuran en el padrón del Ministerio de Salud (Minsa), el cual, inicialmente, presentó inconsistencias y omitió a personal que lucha contra la COVID-19, según la Contraloría.

Desde hoy hasta el viernes próximo, el hospital San Bartolomé inoculará la segunda dosis a 1.191 médicos, enfermeras y técnicos de la primera línea. Para ello, vacunará a más de 260 cada día. En tanto, el próximo lunes y martes se aplicará la primera dosis a los 236 administrativos de labor remota aún pendientes. “La mayoría solo tuvo efectos secundarios leves. Este viernes terminaremos con la primera línea y con el resto el 29 y 30 de marzo. En total, son 1.870 trabajadores”, aseguró el director Carlos Santillán.

En tanto, para hoy por la mañana también se tiene previsto que el proceso comience en el hospital Sergio Bernales, en Comas, con alrededor de 350 profesionales de salud de las áreas críticas hasta completar los 1.109. El resto del personal, incluido administrativo, ya recibió la primera dosis, a excepción de los que se encuentran infectados por COVID-19 y cerca de 30 que desistieron de participar en el proceso. “Casi el 99% aceptó vacunarse, pero un pequeño grupo no quiso y firmó su desistimiento al ser un proceso voluntario. Vamos a concluir la vacunación y lo que sobra se informará y devolverá al Minsa”, indicó el director Julio Silva, quien agregó que no se han presentado efectos adversos moderados o severos. “En 10 días como máximo se terminará la inoculación para todos”.

En tanto, el hospital Hipólito Unanue comenzará con 580 dosis y el Dos de Mayo con 400.

Por su parte, Huánuco, la primera región que recibió vacunas al ser de riesgo extremo, ya ha distribuido las 2.151 nuevas dosis para completar la inmunización de su primera línea. Entre el jueves y viernes se espera comenzar la aplicación a los 694 trabajadores del Hermilio Valdizán, según la responsable de inmunización, Gladys Estacio. “En la región, entre 30 y 40 no desearon vacunarse”.

Según el vacunómetro del Minsa, más de 282 mil (71%) trabajadores del sector Salud han recibido la primera dosis. No obstante, el Ejecutivo ayer confirmó que hay un desfase vinculado a los reportes regionales.

Para los adultos mayores

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, ratificó lo anunciado por La República sobre la incorporación de los adultos mayores y personas con comorbilidades múltiples a la Fase I de vacunación, la cual será gradual y priorizará edades. “Buscamos utilizar parte de las vacunas en los lugares de mayor prevalencia de enfermedad y número de fallecidos”.

Para ello, agregó, se trabaja con el comité de ética y se elaborará un registro que una los padrones de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Defensa (operación Tayta) y otros. Dijo en pocos días emitirán los documentos oficiales.

Cerca de 600 mil dosis hasta abril con Covax

Colombia se convirtió en el primer país de la región en recibir vacunas por el mecanismo de Covax Facility. Este país y otros tres, entre ellos Perú, han sido priorizados para el primer envío.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, reiteró que entre marzo y abril legarán 600 mil dosis a través de Covax Facility del total de 13 millones acordados. Por otro lado, arribarán 250 mil del contrato directo con Pfizer en las siguientes semanas y 800 mil en marzo.

Agregó que la prioridad del Estado se basa en la ocupación y vulnerabilidad de la población. “Incluir a privados, altera el orden que favorece el bienestar social”, dijo.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.