Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Aumentan casos de niños con cálculos en la vesícula durante cuarentena

El INSN Breña indicó que se debería a que los menores están consumiendo más grasas y tienen un estilo de vida más sedentario.

Uno de los procedimientos para retirar los cálculos a los menores es el conocido como CPRE. Foto: INSN Breña
Uno de los procedimientos para retirar los cálculos a los menores es el conocido como CPRE. Foto: INSN Breña

El último martes 23 de febrero, una menor de 14 años ingresó de emergencia al servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña para ser sometida a una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un procedimiento que se tuvo que practicar para extraer las piedras que obstruían el ducto de la bilis.

Así como ella, el mencionado nosocomio pediátrico ha reportado recientemente “un aumento importante de menores” con cálculos en la vesícula. “Siete niños con este diagnóstico ingresaron al INSN la última semana”, señaló el doctor Aníbal Alarcón, jefe del servicio de Gastroenterología.

La causa estaría en los nuevos hábitos de los niños que no pueden salir de sus hogares a causa del confinamiento. Muchos de ellos están consumiendo más comida con alto contenido de grasas y además realizan poco ejercicio físico.

En tal sentido, Alarcón recomienda a los padres promover una alimentación saludable en sus hijos, así como actividades diarias en casa u otras acciones físicas tomando todas las medidas de bioseguridad.

“Evitar comer grasa, comida chatarra que forma colesterol y tiene como consecuencia los cálculos biliares”, sostiene el especialista, quien señaló que en el 2020 se realizaron más de 100 CPRE y solo en febrero de este año se practicaron alrededor de 10.

En el caso de la paciente de 14 años, se tuvo que proceder a un CPRE para evitar mayores daños. Ella sufría de fuertes dolores y presentaba un color amarillo en su rostro, por lo que se determinó su condición tras realizarle una ecografía.

El doctor Alarcón señala que el INSN de Breña es el único establecimiento en el Perú donde se practican los CPRE, un procedimiento de alto riesgo y especialización realizado por un equipo de especialistas integrado por un gastroenterólogo, anestesiólogo, enfermera de hemodinámica y una instrumentista, además de una técnica en enfermería.

“Es un procedimiento combinado: endoscópico y radiológico. Mediante un endoscopio especial (duodenoscopio) se ingresa hasta la segunda porción del duodeno del intestino, se localiza la papila de Vater, zona final de los conductos biliares, a través de unos catéteres hacia el conducto biliar; resaltándolo con una sustancia de contraste se localiza el defecto ya sea cálculos, lesiones o parásitos”, explica el médico.

Dicha operación también sirve para corregir anomalías congénitas como páncreas divisum, que ocurre cuando los conductos no logran unirse mientras el bebé se desarrolla.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.