Arequipa: Mario Vargas Llosa pide que UNSA custodie su biblioteca personal

Elmer Mamani

La Republica
Pedido. Nobel de literatura Mario Vargas Llosa pide a la Unsa que cuide su biblioteca personal.

Preocupación. Nobel invocó a la Unsa para que resguarde los 23 mil libros que ya fueron donados. Rector Unsa acepta pedido.

“Siempre me sentí muy arequipeño, es imposible no sentirse uno”, expresó Mario Vargas Llosa en la videoconferencia “Arequipeños del Bicentenario” que concedió al director de la Biblioteca Pública Municipal, Mario Rommel Arce. Aunque solo vivió un año tras su nacimiento en Arequipa (1936), el escritor confesó siempre sentir la presencia de su ciudad natal, por sus familiares y recuerdos.

Como a sus 4 años cuando visitó la región para acompañar a su abuela y madre a un congreso episcopal. O cuando saboreó un “Chupe de camarones” en la casa de uno de sus tíos. “Se reían mucho porque me asustaba la presencia de esos animales en el chupe”, rememora.

Pero fue el 2011, meses después de recibir el Nobel de Literatura 2010, cuando el creador de la obra “La guerra del fin del mundo” decidió donar algo tan personal como su biblioteca privada. El literato se conmovió profundamente por la manera en como celebró su ciudad natal la condecoración. “Sobre todo la gente joven, los estudiantes que habían vivido la entrega del premio.

Siempre recuerdo como estaba la ciudad, embanderada, los desfiles de los colegios (…) Fue ahí la tome la decisión de donar la biblioteca”, recuerda.

Desde el 2014 se empezó al entrega de los miles de ejemplares. Hoy se resguardan 23 mil 458 textos principalmente de Lima. El escritor anunció que hay 20 mil libros más que serán entregados a la ciudad como patrimonio y que están en España y Francia. “Mi biblioteca se ha duplicado”, señaló.

Es por ello que el escritor mostró su preocupación por el robo de 20 libros y computadoras que pertenecen a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, recinto vecino a donde están el legado que deja a la ciudad. “Creo que si no se puede asumir esa responsabilidad (de protección), quizás se puede pedir a las universidades sobre todo la Unsa a la que estoy vinculado con un doctorado Honoris Causa y pedirles un apoyo para el cuidado, protección y seguridad de estas bibliotecas”.

El rector de la Unsa, Rohel Sánchez, dijo que están dispuestos a atender el pedido del Nobel. “No tenemos ningún inconveniente en asumir la custodia y gestión de los libros. Hay que ver este asunto con el Gobierno Regional en relación a la infraestructura y mobiliario que se podría dar en cesión en uso a la Unsa, o ver otros mecanismos”.

Congreso de Lengua

No solo el escritor fue el responsable de que la ciudad sea sede del Hay Festival desde hace 4 ediciones. También confesó el durísimo trabajo que realizó para que en Arequipa se realice el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2022. “Va a traer además de los reyes de España a muchos académicos del mundo iberoamericano, estudiosos, muchos intelectuales”, destacó el nobel.