Sagasti: Conseguiremos 85 toneladas diarias de oxígeno

Sociedad LR

Presidente confirmó que el Perú recibirá al menos 85 toneladas diarias de oxígeno medicinal. Foto: Presidencia
Presidente confirmó que el Perú recibirá al menos 85 toneladas diarias de oxígeno medicinal. Foto: Presidencia

Carencia de oxígeno medicinal causa estragos entre afectados por COVID-19. El presidente Francisco Sagasti precisó cuál es el plan para intentar cerrar brecha de 110 toneladas diarias.

Según estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa), en esta segunda ola pandémica, el Perú necesita entre 100 a 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal. Ante ello, el presidente Francisco Sagasti precisó que en los próximos días, el país contará con al menos 85 toneladas diarias de este elemento.

“Southern está donando 20 toneladas diarias de oxígeno, la importación de Chile son 6 toneladas diarias, 40 semanales. La Sociedad de Minería y Petróleo está contribuyendo con 6 toneladas diarias”, señaló durante entrevista con Cuarto Poder realizada este domingo 28 de febrero.

“Linde importará 21 isotanques que nos van a permitir importar 35 toneladas al día. Públicos y privados instalarán plantas que producirán 15 toneladas diarias. Estaremos importando para el norte 3 toneladas diarias de Ecuador que van a servir para Bagua”, añadió

Así, según sus estimaciones, el Perú está a “un ritmo” de conseguir 85 toneladas diarias de oxígeno que pueden prolongar las vidas de los pacientes con COVID-19 afectados por la insuficiencia respiratoria.

“Nos falta todavía, lamentablemente, por eso seguimos trabajando. Todo depende de las personas que se contagien”, señaló el mandatario sobre la imposibilidad de cerrar la brecha de demanda actual. Así también, precisó que la previsión era que esta demanda se duplicara, pero se triplicó.

El mandatario también hizo referencia al Registro Nacional de Productores y Comercializadores de oxígeno medicinal.

Precisamente, ayer se aprobó su Reglamento y este advierte que las entidades del Poder Ejecutivo, a través de las Procuradurías Públicas, deben denunciar ante el Ministerio Público los casos de especulación y alteración de precios que pudieran vincularse con el incremento injustificado del precio del oxígeno medicinal.

También establece que cualquier ciudadana o ciudadano que tome conocimiento de posibles hechos delictivos relacionados con el comercio del oxígeno medicinal puede denunciar los hechos ante la Policía Nacional o al Ministerio Público para las acciones correspondientes.